POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En ausencia de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, esta mañana se dieron a conocer las propuestas de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley de la Carrera Judicial, planteadas por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, en la mesa técnica convocada por el Congreso para su discusión y análisis.

Durante la mesa técnica legislativa de Seguridad y Justicia desarrollada esta mañana en un hotel capitalino, la fiscal general Thelma Aldana anunció que tras varias reuniones con el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez y representantes de más de 60 organizaciones de la sociedad civil, se alcanzó un 80 por ciento de consenso respecto a las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Publico que serán presentadas en los próximos días ante la Junta Directiva del Congreso.

Entre las propuestas de la Fiscalía, dijo Aldana, está la supresión del Consejo del MP de la estructura institucional, cambios al proceso de nombramiento de Fiscal General para que ya no dependa de la decisión del Presidente de la República, la creación e implementación de un catálogo de faltas administrativas y sanciones, que la condena de un delito doloso sea la única causa de remoción del Fiscal General, entre otros elementos que a su criterio, permitirán garantizar la independencia de la entidad investigadora.

Por su parte, Iván Velásquez, durante su intervención, comentó que en la propuesta de reformas a la Carrera Judicial, respaldada por el MP y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), busca primordialmente que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se separe de las funciones administrativas, disciplinarias y de supervisión en el Organismo Judicial.

El otro pilar de este proyecto, expresó el titular de la CICIG, es la conformación de un Consejo de la Carrera Judicial permanente o semipermanente, pero independiente de la CSJ, con el fin no solo de limitar la potestad de los jueces y magistrados de interferir en funciones administrativas sino también que se convierta en un sistema de evaluación del desempeño de los funcionarios del OJ, que en las últimas semanas han sido señalados de falta de independencia y transparencia en sus decisiones.

“Hay unas divergencias con la Corte Suprema de Justicia precisamente con los temas que resalté: el Consejo de la Carrera Judicial de carácter permanente y la separación de funciones juridisccionales de las administrativas, pero tenemos claro que lo que necesita el país es que la Corte Suprema de Justicia sea un órgano exclusivamente juridisccional, con toda la capacidad académica, científica y que a partir de ahí, genere la jurisprudencia penal, civil y en todos los órdenes que necesitan los jueces como elementos de orientación para su actividad cotidiana en la administración de justicia”, refirió el entrevistado.

La semana pasada, el jefe de la CICIG -Iván Velásquez- cuestionó que la CSJ haya acudido por separado al Legislativo para presentar su propuesta de reformas y dijo que los cambios en la Constitución Política también son necesarios para eliminar las Comisiones de Postulación y crear un mecanismo de evaluación para la designación de los magistrados de Salas y de Apelaciones.


EU pide reformas

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Unión Europea (EU) en una reunión con la Instancia de Jefes de Bloque solicitó la aprobación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Servicio Civil, Contrataciones del Estado y del Sector Justicia. La petición de la EU se da luego que el Embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, demandará la misma petición.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPruebas de CICIG evidenciarían acuerdos y pacto entre diputados
Artículo siguienteSUCESOS