MP y CICIG presentan antejuicios contra Quiñónez y Martínez

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron las solicitudes de antejuicio en contra del alcalde de la municipalidad capitalina, Ricardo Quiñónez y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, por un caso de financiamiento al partido Unionista.

El caso fue revelado por el MP y la CICIG desde el pasado viernes pero fue hasta ahora que se presentaron las solicitudes para retirarles la inmunidad a ambos funcionarios por los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

Los dirigentes del Partido Unionista, según las investigaciones, presuntamente actuaron desde la Municipalidad de Guatemala y con cargos en esa dependencia de manera conjunta con el personal operativo municipal, desde los años 2011 hasta 2011, para ejecutar planes y estrategias con la finalidad de generar o incrementar la militancia o simpatía con el partido Unionista, así como el caudal de votos.

Según las pesquisas del MP y la CICIG, para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas se habrían utilizado fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) con el que se sufragaban actividades de promoción con fines electorales, pretendiendo que siguiera en la comuna el partido Unionista, cuyo alcalde en ese entonces era Álvaro Arzú.

Cuando ocurrieron los hechos, Ricardo Quiñónez, actual alcalde de la ciudad, era Concejal I del Concejo Municipal y Vocal II del Comité Técnico del FAPU, en tanto Martínez era Concejal II de la Municipalidad y Vocal I en el Comité Técnico del FAPU.

Quiñónez fue reelecto como alcalde de la municipalidad capitalina en las elecciones generales del domingo pasado.

Por este caso, también fueron detenidos dos dirigentes del Partido Unionista el pasado viernes, Pedro Villanueva Mirón, quien era Concejal de la Municipalidad y Héctor Cifuentes Mendoza, quien al momento de los hechos era Secretario General de la Municipalidad.