CONTINÚAN OPERATIVOS

MP y CICIG presentan antejuicio contra magistrados vinculados al Rey del Tenis

POR REDACCION LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala realizaron allanamientos en las residencias de Sergio Roberto López Villatoro, “El Rey del Tenis” y el magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis y presentaron solicitudes de antejuicio contra dos magistrados que formaron parte de la Postuladora que seleccionó a candidatos a la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), los allanamientos en las residencias, ubicadas en zona 14, se realizaron con el fin de recopilar información. El “Rey del Tenis” y Orellana fueron detenidos el pasado viernes por un caso de corrupción judicial.

El MP y la CICIG también presentaron dos solicitudes de antejuicio contra el magistrado presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones, Marwin Eduardo Herrera y el magistrado presidente de Sala Segunda, Ramo de Familia Carlos Rodimiro Lucero Paz, señalados de recibir beneficios del Rey del Tenis.

De acuerdo con la información, ambos fueron parte de la Comisión Postuladora que seleccionó a candidatos para magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2014.

Los magistrados recibieron indirectamente hospedaje en hoteles y sostuvieron reuniones con López Villatoro después de ser electos para integrar las comisiones de postulación en mayo de 2014.

Además, un día antes de la elección de los 26 candidatos finalistas para magistrados de la CSJ fueron reelectos como magistrados de Corte de Apelaciones para el período 2014-2019.

El pasado sábado se realizaron cuatro allanamientos con el fin de capturar a tres personas vinculadas a López Villatoro, entre ellas su hermana Clara Guadalupe Villatoro, sin embargo no fueron localizadas.

AMPLIAREMOS