POR CONTRATACIÓN IRREGULAR DE UNA EMPRESA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CLÍNICA EN CHIQUIMULA

MP y CICIG presentan antejuicio contra diputado Baudilio Hichos

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron autorización a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para investigar al diputado Baudilio Elinohet Hichos López por su presunta participación en la contratación irregular de una empresa para la construcción de una clínica en Chiquimula, por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

_Nac3_1bA menos de un mes de que la CICIG y el MP capturaran a todos los miembros de la Junta Directiva del IGSS por la adjudicación irregular de la empresa Pisa para brindar los servicios de diálisis peritoneal, un nuevo caso de corrupción administrativa en el Seguro Social salió a la luz.

De acuerdo con las investigaciones, Baudilio Hichos López, diputado por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y presidente de la Comisión Pesquisidora del antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, negoció la adjudicación por excepción de un contrato por Q2.1 millones a la empresa Comercial & Constructora Siboney, S.A., para el arrendamiento al IGSS del edificio Plaza Minerva, en Chiquimula.

Además, según explicó uno de los fiscales del caso, las llamadas telefónicas entre el parlamentario y Francisco Cortez Bocatelli, jefe del Departamento de Servicios de Contratación del IGSS, las cuales fueron interceptadas como parte de las pesquisas, evidencian que la empresa contratada también negoció el  reacondicionamiento en un área del IGSS.

Cortez Bocatelli fue capturado esta mañana junto a Jorge Mario López Pellecer, director del hospital del IGSS en Chiquimula y los particulares Alma Judith Méndez Blanco, Lester Otto Daniel Ortiz y Salvador Rolando Álvarez Mérida.

De acuerdo con el MP, las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juzgado Sexto de Instancia Penal, que también autorizó allanamientos domiciliares, siete de los cuales se ejecutaron en la capital, Mixco y Chiquimula.

El órgano jurisdiccional informó que dará a conocer el motivo de detención a los sindicados esta tarde y celebrará la audiencia de primera declaración el próximo viernes.

La solicitud de antejuicio contra el diputado Hichos López ingresó al Organismo Judicial esta mañana y fue enviada al Juzgado Undécimo de Instancia Penal, el cual deberá trasladarlo a la CSJ para que ésta decida si dará trámite a la petición.

EMPRESA BENEFICIADA
_Nac3_1cDe acuerdo con el portal Guatecompras, Comercial & Constructora Siboney, S.A., ha sido beneficiada por parte del IGSS desde el 2014, con contratos por un total de Q2 millones 454 mil 642.85, en concepto de arrendamiento de espacios físicos.

Según una investigación del matutino Prensa Libre, el contrato de constitución de la sociedad anónima hace constar que Baudilio Elinohet Hichos López tiene 80% de las acciones de esa entidad, mientras que el 20% restante se divide entre el 10% de Maritza del Rosario Montes Gómez, esposa del congresista; 5% de Mario Arturo Hichos López, hermano del diputado; y 5% para José Rolando Díaz Hernández, concejal quinto en la Municipalidad de Chiquimula por el Frente Republicano Guatemalteco del 2008 al 2012.


FUERA DE LIDER

Al cierre de esta edición, trascendió que la bancada Lider separó del partido a Baudilio Hichos.

Momentos antes, la agrupación roja había pedido la renuncia del legislador a la comisión pesquisidora contra Otto Pérez.

El diputado Roberto Villate también anunció que esa agrupación decidió separar del partido al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, por las acusaciones en su contra.