MP y CICIG: fondos del IGSS fueron lavados por empresas relacionadas a Gustavo Herrera

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala dieron a conocer detalles del caso “Fénix”, por lavado de dinero presuntamente cometido por una estructura criminal que utilizó diferentes tipos de empresas que eran propiedad o estaban relacionadas a Gustavo Herrera, para lavar dinero obtenido de manera ilícita de un contrato tipo fiduciario entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Grupo Empresarial UNISERV S.A. y el Banco Uno S.A.

Por este caso se giraron 20 órdenes de allanamiento, 19 órdenes de captura, 13 citaciones a personas individuales y a 20 a personas jurídicas, a través de sus representantes legales, informaron la CICIG y el MP en un comunicado de prensa.

Gustavo Herrera tiene una orden de captura internacional y se conoce que está exiliado en Nicaragua.

De acuerdo con la información de ambas entidades, la estructura conformada por personas individuales y jurídicas utilizó el sistema financiero, a través de complejas transferencias de fraccionamiento en moneda local y extranjera, que le dio apariencia legal y ocultamiento al dinero de origen ilícito.

En su momento, el caso fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción, que había establecido la forma y los actores que intervinieron en la sustracción irregular del dinero del IGSS correspondiente a las reservas técnicas de los programas de asistencia social, así como el curso inicial que tuvieron estos fondos.

Según la información, en el caso de hoy se tienen en cuenta como delitos precedentes de lavado de dinero las sentencias proferidas en esa causa de la Fiscalía contra la Corrupción, es decir que en esa etapa existen hechos probados que sirven para acreditar la concertación, la procedencia ilícita del dinero y la existencia de una empresa criminal estructura, indicaron.

Por ese caso anterior los señalados recibieron sentencias por peculado (sustracción ilegal de fondos públicos) más no por lavado de dinero.

Entre los sentenciados en el caso anterior están César Augusto Sandoval Morales, capturado en los operativos de hoy; Jorge Mario Nufio; Carlos Rodolfo Wohlers y Edwin Saul Natareno Reyes.

El lavado de dinero que se sustrajo de los fondos de los Programas de Salud del IGSS, a través del Fideicomiso de Vivienda, se había comenzado a investigar como resultado de un informe de la Superintendencia de Bancos en 2004, así como la denuncia formulada por el IGSS en 2005, lo que motivó la apertura de un expediente en la fiscalía contra el Lavado de Dinero y otros activos. Sin embargo la investigación fue desestimada ante el juez contralor del caso en agosto de 2014.
No obstante, la FECI y la CICIG adelantaron diligencias de análisis que permitieron la reapertura del caso de lavado, indicaron.

PERSONAS A IMPUTAR

En total se giraron 19 órdenes de captura, dos de ellas a nivel internacional y se efectuaron 11 detenciones. Gustavo Herrera Castillo y Enma Alcira Felipe Orellana tienen órdenes de captura internacional mientras que en Guatemala fueron detenidos: César Sandoval, Francisco Castellanos, Juan Ramos Felipe, Leonardo Ezequiel López, Mario Arriola Cuc, Mario Rolando López, Rodolfo Isaías Samayoa, Rubén Reyna Soto, Sergio Alfredo Herrera, Walter Silvino Herrera y Walter Vargas.

Tienen orden de captura: Agustín Leonidas Castro, Claudia Meléndez, Edna Roxana Martínez, Francisco Castellanos, Juan Carlos Herrera y Juan Carlos Pinzón.

CITADAS
Además fueron citadas Claudia Lili Guerra, Francis Estuardo Cux, Hugo Leonel Marroquín, Irma Johanna Pinto Cifuentes, Jeowan Stuardo Vásquez, Marco Antonio Mendoza Gramajo, Martha Eugenia Reyes Archila, Lesly Velásquez Castillo, Oscar Rafael Perdomo Castañeda, Sofía Esmeralda Quisquinay, Cinthya Magali Cabrera Álvarez, Luis René Morales Bolaños y Jorge Mario Álvarez.

PERSONAS JURÍDICAS A IMPUTAR

GRUPO EMPRESARIAL UNISERV S.A.

ESCABEL MANAGEMENT GROUP LTD

HELENSBURG INC.

ARRIOLA INGENIEROS CONTRATISTAS S.A.

AGROPECUARIA LA CRESTA S.A.

FABRICACIÓN DE QUIMICOS S.A.

GALENTE TRADING LIMITED

GATEVILLE HOLDINGS CORPORATION

JEKYLL PROPERTIES S.A.

MIROS HOLDING S.A.

REPRESA INTERNACIONAL S.A.

MACORIS HOLDINGS CORP.

AMERICAN TRADING CORPORATION

INNOVACIONES INMOBILIARIAS. S.A.

INMOBILIARIA, CONSTRUCTORA Y PROYECTOS S.A.

PERICLES S.A.

AFRODITA S.A.

ASESORÍA Y CONSULTORÍA ATENEA S.A.

CONSEJEROS MÉDICOS S.A.

CHAJBABUCH S.A.