Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt

La fiscal general, Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, anunciaron que hay más investigaciones por casos de defraudación tributaria, además que revelaron algunos detalles del caso “Impunidad y Defraudación”, que involucra a una estructura dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a un implicado en el caso “La Línea” y a la empresa Aceros de Guatemala.

Adicionalmente, la Fiscal General, al ser consultada si las pesquisas solo incluían a representantes legales y abogados de las entidades investigadas dijo que no pueden excluir a nadie; “con toda la información que se tiene a partir de los allanamientos no se puede descartar a ninguna persona”, indicó.

El caso
El pasado viernes 12 de febrero, la Fiscalía de Delitos Económicos y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron la captura de 14 personas, entre ellos 11 funcionarios de la SAT y 3 representantes y mandatarios legales de las empresas Aceros de Guatemala y Tres Puertos, a quienes señalan de haber utilizado una estructura dentro de la SAT para modificar informes y favorecer la evasión fiscal.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, la SAT presentó en 2012 tres querellas contra la empresa Aceros de Guatemala por los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria, por Q255, 612,266.82.

Fue entonces que la empresa contactó a la entidad Tres Puertos y ésta a Giovanni Marroquín Navas, capturado el año pasado por el caso “La Línea”, quien a través de su amistad con el entonces superintendente Omar Franco, logró influir para que se modificaran los informes originales de la SAT que acusaban a Aceros de Guatemala; los nuevos informes exculpaban a la empresa e indicaban que los responsables son los proveedores de primera y segunda línea. Esta operación se llevó a cabo entre octubre de 2014 y febrero de 2015.

Según la información de Aldana, en un celular incautado a Marroquín Navas se encontró información valiosa para este caso, como una tabla de Excel en donde se encontró el porcentaje de dinero que se repartió entre los funcionarios de la SAT involucrados.

Paralelamente la estructura operó la devolución de un crédito fiscal que asciende a Q11.8 millones. El 27 de febrero de 2015, Aceros de Guatemala cobró el crédito fiscal.

El comisionado Iván Velásquez señaló que esta vez trabajaron en conjunto con la Fiscalía de Delitos Económicos, tomando en cuenta el estado calamitoso de las finanzas públicas y lo que significa que una empresa busque salir indemne de la responsabilidad penal con maniobras de esta naturaleza.

Velásquez agregó que con esto buscan adelantar un trabajo similar con otras Fiscalías de Sección y que continuarán con la investigación.

Capturados y pendientes

En total son 17 personas imputadas en este caso, 14 ya detenidas y 3 prófugos, entre ellos el abogado de Aceros de Guatemala, Frank Trujillo, hermano de Héctor Trujillo quien era exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) y sobre quien pesan acusaciones por corrupción en casos relacionados con la FIFA y la Federación de Fútbol de Guatemala, de la que era directivo.

IMPUTADOS

Álvaro Omar Franco

Delito: Asociación ilícita, cohecho pasivo y obstaculización de la acción penal.

Ariel de Jesús Guerra Castillo (PRÓFUGO)

Delito: Asociación ilícita, cohecho pasivo, obstaculización de la acción penal.

Elder Hermelindo Fuentes García

Delito: Asociación ilícita y obstaculización de la acción penal.

José Antonio Mangandi Ortiz

Delito: Asociación ilícita y obstaculización de la acción penal.

Geovani Marroquín Navas

Delito: Asociación ilícita, cohecho pasivo, tráfico de influencias y obstaculización de la acción penal.

Alfonzo Romeo Castillo Castro

Delito: Asociación ilícita, cohecho pasivo, obstaculización de la acción penal y lavado de activos.

Evelyn Yulisa Natareno Gómez

Delito: Asociación ilícita y obstaculización a la acción penal.

Alicia López Paiz

Delitos: Obstaculización a la acción penal.

Nidia Veronica Espina Batres

Delitos: Obstaculización a la acción penal.

Osmin Ronaldo Ceijas Díaz

Delitos: Obstaculización de la acción penal.

Giovanni Stefan Reyes López

Delitos: Obstaculización de la acción penal.

Alfredo Muñoz Ledo Carrillo

Delitos: Asociación ilícita y cohecho pasivo.

Rigoberto Chacaj Soc

Delitos: Asociación ilícita y cohecho pasivo.

Julio Ernesto Román García

Delitos: Obstaculización de la acción penal.

Pedro José Raúl Paiz Valdez

Delitos: Asociación ilícita y cohecho activo.

María Eugenia Valdez Gómez (PRÓFUGA)

Delitos: Asociación ilícita y cohecho activo.

Frank Manuel Trujillo Adana (PRÓFUGO)

Delitos: Asociación ilícita, y cohecho activo y colusión.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMP y CICIG dan detalles del caso Impunidad y Defraudación
Artículo siguienteCapturan a presuntos miembros de clica que atacaba pilotos