MP y CICIG abren caso por ejecuciones extrajudiciales y tortura

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinaron esta mañana la detención del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y exfuncionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) por presuntamente integrar una estructura que ejecutó extrajudicialmente a tres reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito y torturó a otras cuatro personas.

Además de Vielmann, quien fue detenido por los delitos de ejecución extrajudicial y tortura, también fueron capturados esta mañana el exsubdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco; exjefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Criminal (SIC), Víctor Manuel Ruiz González y el exinvestigador de la Sección contra Robo de Vehículos del SIC, Francisco Guarca. A estos últimos únicamente se les sindica el delito de ejecución extrajudicial.

La Fiscalía confirmó además que se giró una orden de detención contra el viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, pero al cierre de esta edición permanecía prófugo. No obstante, Rivera fue contactado por distintos medios de comunicación y dijo que desconocía si existe una orden de detención en su contra.

También será citado a audiencia de primera declaración el exdirector de la PNC, Erwin Johann Sperisen Vernon, por ejecución extrajudicial y tortura, y los reos Axel Arnoldo Martínez y Víctor Hugo Soto Diéguez, quienes actualmente cumplen una condena.

La investigación detalla que las ejecuciones y torturas se derivan de la puesta en marcha del Plan Gavilán, en 2005, el cual tenía como fin recapturar a 19 reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito.

Sin embargo, según el MP y la CICIG, el Plan Gavilán era una “fachada legal” que creó la cúpula del Ministerio de Gobernación y la PNC para realizar ejecuciones extrajudiciales y torturas de los reos fugados.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que luego de que se fugaran los reos, la estructura criminal creó dos grupos. El primero ubicaba a las personas fugadas y, una vez capturadas, un “equipo paralelo criminal integrado por PNC y comandado desde el Mingob” ejecutaba al prófugo. Para esto, los ejecutores usaban capuchas y armas largas (AK-47).

“Luego de capturarlos, trasladaban a las víctimas a un lugar distinto, simulaban un enfrentamiento y colocaban armas en las manos de los fallecidos (muchas veces, era la misma arma con que se les había ejecutado). Al finalizar la ejecución, altas autoridades acudían a la escena del crimen para dar apariencia de legalidad, e incluso daban entrevista a los medios reforzando la versión oficial sobre el supuesto enfrentamiento”, reza el comunicado del MP y la CICIG.

VÍCTIMAS
Las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales son: Hugo Humberto Ruiz Fuentes, Douglas Sadiel Palacios y Adonis Asael Murillo, un ciudadano hondureño que no estaba involucrado en los hechos, según el MP.

Asimismo, los entes de investigación aseguraron que otras personas fueron capturadas y torturadas en las instalaciones de la PNC por Vielmann, Sperisen y Soto Diéguez. Sin embargo no se reveló la identidad de las víctimas.

El comunicado conjunto del MP y CICIG resalta que estas tres ejecuciones extrajudiciales y las cuatro torturas no han sido juzgadas antes ni por tribunales nacionales ni internacionales.

AMPLIARÁN DETALLES
En una actividad, la Fiscal General y Jefa del MP, María Consuelo Porras, se limitó a informar que este nuevo caso era producto de una investigación conjunta entre el MP y la CICIG.

“Conjuntamente Ministerio Público con la Comisión judicializan el procedimiento tal y como se los hemos indicado. Cada semana nos juntamos el equipo del Ministerio Público con el equipo de investigadores de CICIG. Conjuntamente con la señora secretaria, que es la que acude acá al Ministerio Público (MP), para poder examinar toda la investigación que se realiza”, dijo Porras.

PRIMERA DECLARACIÓN
La jueza Domínguez programó la audiencia de primera declaración para el 9 de noviembre a las 10:30 horas.

Hoy en una audiencia breve Domínguez le dio a conocer a los detenidos los delitos por los cuales giró las órdenes de captura y los envió a la cárcel Mariscal Zavala mientras se realiza la audiencia de primera declaración.

ALLANAMIENTOS
También fueron autorizados allanamientos en distintos inmuebles, entre estos el Archivo General de la Policía. El objetivo es recabar información de soporte para las investigaciones.

VIELMANN DICE QUE YA FUE JUZGADO

A su llegada a Tribunales, el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, dijo que ya fue juzgado en España por el Caso Pavón e Infiernito y que en ambos casos fue absuelto. Vielmann responsabilizó al jefe de la CICIG, Iván Velásquez y a la FECI de lo que le pudiera ocurrir.

“Es un juego político (el caso) que sigue a la CICIG, a los que hago responsables de mi integridad física, tanto a Iván Velásquez como a la CICIG y a la FECI. (…) Nunca he actuado fuera del margen de la ley, he sido muy respetuoso.

Nunca he dado orden fuera de la ley. Lo veo como una persecución política, una víctima de esta persecución política y este pleito que tiene la CICIG con ciertos grupos y con el propio gobierno”, dijo Vielmann.

El exministro dijo que en años anteriores la CICIG y el MP cedieron a que él fuera juzgado en España porque aquí en Guatemala el Estado no le podía garantizar la vida y reiteró que su captura es una “ilegalidad total”.

Stu Velasco: Soy honrado, enfrentaré a la justicia

Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo en la Torre de Tribunales, tras ser capturado, que es una persona honesta y que ha trabajado a favor del país y de la Policía. Agregó que la orden de captura que le notificaron fue por ejecución extrajudicial.

“En la PNC fui honrado y honesto siempre, siéntanse orgullosos de lo que visten. A los ciudadanos no se dejen confundir, vienen temas electorales. A mis dos padres y a mis hijos, hoy me van a ver con esposas, les quiero decir que soy un hombre honrado, honesto. Hasta el último pan que han recibido en sus mesas, es un pan digno, es un pan limpio”, reiteró.

El entrevistado agregó: “Voy con la frente en alto, fui policía y he combatido el crimen y no estoy arrepentido de lo que he hecho, trabajé en el marco legal, con honestidad y si por ser policía y por atrapar a 500 o 1 mil delincuentes este es mi pago, no me importa”, dijo.

El exjefe policial responsabilizó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de lo que pueda ocurrirle. Dijo que hace algunos meses le pidieron realizara un video destacando la labor de esa instancia.