MP: varias investigaciones podrían involucrar a Morales

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Stuardo Campo, confirmó hoy las investigaciones que se están desarrollando y que podrían involucrar al presidente Jimmy Morales.

Campo detalló que son varias las investigaciones, tal es el caso de la compra de los aviones Pampa III a Argentina y recordó que por este caso la organización Acción Ciudadana presentó una solicitud de antejuicio contra el mandatario.

Pese a que el antejuicio fue rechazado in límine, Campo dijo que “dicho expediente se sumó al que de oficio abrió la Fiscalía Contra la Corrupción”.

Asimismo, el fiscal dijo que hay otro expediente de un caso que se encuentra bajo reserva, por lo que no se pueden proporcionar datos al respecto.

“Tenemos algunos otros expedientes en donde podría estar vinculado el señor Presidente de la República, tal es el caso de una denuncia que fue recibida en relación con el viaje a Israel, cuando se inauguró la Embajada, la sede diplomática del país, pero son varios, son diversos los expedientes que se encuentran abiertos”, afirmó.

Campo indicó que desde la Fiscalía están realizando todas las diligencias de investigación que la ley les permite y que al momento de concluirse estos procesos investigativos, con objetividad y transparencia, además del estricto apego a la ley, estarán dando a conocer los resultados y si es procedente, accionar de manera penal.

“Son varios (casos que podrían involucrar al Presidente), obviamente debemos tener reservas en cuanto a los datos de las investigaciones porque eso es lo que manda la ley, no podemos socializar los diferentes procesos investigativos, pero les mencioné algunos de los casos donde se han recibido señalamientos en contra del señor Presidente y en contra de otras personas”, afirmó Campo, quien añadió que se están analizando con objetividad.

Asimismo, el entrevistado dijo que también tienen investigaciones abiertas de casos que podrían involucrar a familiares del Presidente, pero que también se tratan de investigaciones que tienen una debida reserva, por lo que no se pueden proporcionar mayores detalles.

LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO

Campo dio a conocer también que la investigación por la construcción del Libramiento de Chimaltenango continúa y que ahora están a la espera de recibir un informe de la Contraloría General de Cuentas.

Agregó que al recibir dicho informe de parte de la Contraloría, analizarán la información y las pruebas recabadas para determinar si es pertinente tomar o no acciones legales contra involucrados en este caso.

Además, el fiscal dijo que de momento no consideran viable la recepción del Libramiento de Chimaltenango, tras una inspección en calidad de anticipo de prueba que el Ministerio Público realizó el 18 de noviembre.