El exfiscal Juan Solórzano Foppa se pronunció en su cuenta de Twitter. Foto La Hora: Christian Gutiérrez

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por medio de sus redes sociales, Juan Francisco Solorzano Foppa informó que el Ministerio Público busca revocar las medidas de coerción con las cuales fue beneficiado en un proceso en donde es señalado de violencia contra la mujer.

Según indica en su cuenta de Twitter, esta notificación le fue enviada el 18 de enero por parte de la Fiscalía de la Mujer.

Además, comentó que esta solicitud podría ser formulada por el MP para evitar su postulación como presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Solórzano Foppa, junto al grupo de abogados que lo acompaña para ser elegidos directivos de ese gremio, presentó su papelería el 15 de enero.

LO QUE DICE EL MP

La Hora consultó al jefe de información y prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, respecto a esta solicitud de retiro de medidas de coerción, quien indicó que se derivó por el incumplimiento del registro dactilar en el Módulo de Control de Cumplimiento de Medidas Sustitutivas del MP.

“Se corrió audiencia en ese expediente para pronunciarse en relación con la excusa que él planteó por presentarse a registrar su impresión dactilar un día después, ya que la obligación es de presentarse del 1 al 5 de cada mes”, añadió.

Pantaleón indicó que, al otorgarse la medida sustitutiva, Solórzano Foppa tuvo conocimiento que debía cumplir en su totalidad con las medidas impuestas, “y si incumplía con alguna de ellas, se le revocarían”, mencionó.

LEA: Fijan para 2022 audiencia contra Solórzano Foppa

DENUNCIA CONTRA SOLÓRZANO FOPPA

El exsuperintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa fue denunciado por comentarios que hizo en su cuenta de Twitter, relacionado a supuestos pagos pendientes de impuestos de parte de Ana Karina González.

El proceso contra el exfuncionario inició en febrero de 2018 y en mayo de ese año se resolvió arraigo en su contra.

LEA: Mario Cano, ex abogado de Baldetti busca la presidencia del CANG

PLANILLA PARA EL CANG

La planilla presentada por Solórzano Foppa quedó integrada de la siguiente manera:

Junta Directiva:

– Presidente, Juan Francisco Solórzano Foppa
– Vicepresidente, Ingrid Alejandra Medina Monzón
– Secretaria, Julio Alejandro Fión Corzantes
– Prosecretario, Secil Oswaldo De León
– Tesorero, Luis David Gaitán Arana
– Vocal I, Rony Mauricio Espinoza
– Vocal II, Rootman Estivens Pérez Alvarado.

Una de las planillas por el CANG es liderada por el exsuperintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa. Foto La Hora/Guatemala Visible

ELECCIONES SE REALIZARÁN EN FEBRERO

La convocatoria para presentar las planillas para la elección de la Junta Directiva y Tribunal de Honor para el CANG para el periodo 2021-2023, fue publicada en el Diario Oficial el pasado 23 de diciembre de 2020, en donde se especificó que la elección se realizará el próximo 9 de febrero, de 8:00 a 18:00 horas, en donde se habilitarán 22 sedes para que los colegiados voten en la cabecera departamental que hayan señalado como lugar de ejercicio profesional.

Si el día de la elección no se contara con la mayoría absoluta, se llevará a cabo una segunda vuelta el 16 de febrero del 2021, entre las planillas que alcancen la mayor cantidad de votos en los mismos lugares indicados y el horario será el mismo que el de la primera vuelta.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorPorras reitera su “compromiso” de combatir la violencia contra la mujer
Artículo siguienteCancillería atiende a posibles familiares de migrantes asesinados en Tamaulipas