MP solicita ligar a proceso a César Montes por muerte de militares

El MP solicitó a la jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, que Montes sea procesado por los delitos de asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa y asesinato. Foto: La Hora/Cortesía

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de primera declaración de César Montes, quien estaría vinculado con el asesinato de tres miembros del Ejercito en el Estor, Izabal, en septiembre de 2019. El Ministerio Público (MP) solicitó ligarlo a proceso.

En Juzgado de Mayor Riesgo “E”, a cargo de Eva Recinos, la juzgadora indicó que dará su resolución este jueves.

Montes durante su declaración indicó a la jueza Recinos que existen incoherencias en la imputaciones realizadas parte del MP.

“Aportaron (el MP) como prueba un M-16 5.56 y es una incoherencia que aquí acaba de decir la bella fiscal de aquí que era con escopeta que lo mataron, entonces yo les pediría que no se enreden, no hay nada de que equivocarse, fueron muertos, los tres muertos y heridos los tres heridos, por fuego que tiene legitima defensa de la comunidad de haber requerido el fuego de los soldados, soldados visueños que no sabían ni a que los mandaron”.

MP SOLICITA QUE MONTES SEA PROCESADO

El MP solicitó a la jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, que Montes sea procesado por los delitos de asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa y asesinato.

LOS HECHOS

El hecho ocurrió el 3 de septiembre de 2019 en la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal. Por este mismo caso, ya se encontraban detenidas y procesadas 8 personas.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) existía un grupo ilegal organizado, uno de los objetivos de este grupo, era el resguardo de plantaciones ilícitas en una montaña ubicada a inmediaciones de la aldea en mención, además de que se tuvo la pretensión de sembrar marihuana.

Los grupos organizados daban seguimiento a personas que no eran miembros de la aldea, tal es el caso del pelotón militar de reconocimiento del cual sufrió lesiones graves por parte de algunos de los miembros de la aldea Semuy II, en septiembre de 2019, indicó el MP.