MP: Se inició investigación por entrega de cupones y pagos a ex PAC

El fiscal Rafael Curruchiche indicó que ya está investigando la entrega de cupones y pagos a ex PAC. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, señaló que se inició una investigación de oficio por la entrega de cupones y el pago a los ex patrulleros de Autodefensa Civil con aparentes fines electorales.

Curruchiche mencionó que ayer acudió a una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso de la República, donde se abordó el tema de la entrega de cupones por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Lo anterior fue informado por el Fiscal durante la presentación del Plan Operativo del MP en el marco de las Elecciones Generales.

El fiscal dijo que se le entregaron fotografías y documentos que hacen referencia a la distribución de los cupones en los departamentos de Quetzaltenango, Jutiapa, Jalapa, Escuintla y en algunos municipios de Guatemala, con propósitos electorales a través de la cartera a cargo de Mario Méndez Montenegro.

“La Fiscalía (de Delitos Electorales) ya había iniciado de oficio una investigación derivado de que días atrás también se presentó una denuncia básicamente sobre los mismos hechos, así que la Fiscalía está realizando las diligencias de investigación correspondientes y en su momento se presentarán los resultados”, aseguró Curruchiche.

LOS PAGOS

Recientemente se conoció que el MAGA, a través del programa Bosques y Agua para la Concordia, derogó cerca de 50 millones de quetzales para el pago a los ex PAC, lo cual generó controversia debido a que el pago se realizó en época electoral.

Además, el MAGA distribuyó cerca de 339 mil vales de alimentación a afectados por la canícula prolongada, supuestamente con fines electorales a favor del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y de Unión del Cambio Nacional (UCN).

Ante esta situación el candidato a la Presidencia por Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP), la cual indicó que ampliará esta semana por el pago a los ex PAC.

La Cámara del Agro indicó también que están analizando interponer acciones legales debido a que estos pagos se están realizando a pocos días de que se den las elecciones.

PRESENTAN PLAN OPERATIVO

La fiscal general, María Consuelo Porras, presentó este día el plan operativo a llevarse a cabo en el marco de las elecciones generales y al Parlamento Centroamericano el próximo domingo.

Según detalló Porras, el plan operativo constará de un turno de 72 de horas para todas las fiscalías a nivel nacional, el cual se desarrollará antes, durante y después del día de las elecciones, con el fin de atender casos de posibles delitos electorales que puedan darse.

Julio Cordón, secretario de Política Criminal del MP, dijo que a través de la aplicación móvil para denuncias, correo electrónico y números de teléfono ya han recibido denuncias por temas electorales.