MP reporta 12 capturas por corrupción en Ministerio de Cultura; buscan detener a exministro

El ex ministro de Cultura, Elder Súchite, no fue ubicado este día tras allanamientos del MP. Foto La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) informó hoy que se realizan 20 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias por actos de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes, logrando la captura de 12 personas. Aún está pendiente la detención del exministro, Elder Súchite.

Según informó Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, se ha logrado la captura de Mario Renato Monterroso García, ex viceministro de Deporte y Recreación y también la de Roxana Edith Orellana Valdez, ex asesora de Monterroso García.

Campo señaló también que hay una orden de captura contra el ex ministro, Elder Súchite, pero este no fue ubicado de momento.

Puede leer: Ministro de Cultura asegura que en su cartera no hay corrupción

También fueron detenidos Angélica Victoria Morales Batres, José Alejandro Palomo López, Milton Obdulio Carillo, Rodolfo Estuardo Ibáñez Cabrera, Priscila Custodio Lemus, Leopoldo Solís, Francisco Alejandro Galdámez Samayoa, Francisco Javier Estrada Colindres, Marvin Emanuel Marcos y Damaris Mendoza Campos.

De momento, el MP no ha dado más detalles al respecto de las capturas, pero anunciaron que darán una conferencia de prensa al mediodía para ampliar la información al respecto.

ALLANAMIENTO EN 2019

La Fiscalía Contra la Corrupción realizó en mayo de 2019 un allanamiento en las oficinas del Viceministerio de Deportes del Ministerio de Cultura y Deportes, esto con relación a un caso que se encontraba bajo reserva.

El procedimiento se llevó a cabo sobre 5ª calle, entre 6ª y 7ª avenida de la zona 1 de la ciudad capital, debido a que la entrada principal del Palacio Nacional de la Cultura se encuentra en restauración.

Pude leer: Extraño allanamiento en Viceministerio de Deportes

En aquel entonces, Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía, dijo que las diligencias tenían como objetivo la inspección, registro y secuestro de documentación respecto a una nueva investigación en la dependencia antes mencionada.

Además, se dio a conocer que en aquel entonces que se desarrollaba un segundo allanamiento en un inmueble ubicado en la 3ª avenida y 10 calle también en la zona 1 de la capital, donde funcionan oficinas del Ministerio de Cultura y Deportes.