MP recibió 4 denuncias por manifestaciones, una de ellas contradice oficio del Congreso

El Palacio de la Justicia fue incendiado en una parte. Foto La Hora/AP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Este sábado, se registraron incidentes violentos en el Congreso de la República y áreas aledañas a este, en hechos ajenos a la protesta pacífica en la Plaza de la Constitución, que miles de guatemaltecos realizaron para externar su rechazo a la aprobación del presupuesto del próximo año y contra otras problemáticas del país.

El Ministerio Público ha recibido cuatro denuncias por estos hechos, una de ellas, por la mandataria del Congreso y que no concuerda con oficio que emitió Dirección Legislativa previamente sobre la presencia de personal en el edificio de ese organismo.

LO QUE SUCEDIÓ

En ese marco, se registraron enfrentamientos entre elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y un grupo de manifestantes, quienes previamente incendiaron algunos salones del Palacio Legislativo. Además, las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno en la Plaza de la Constitución.

Tras los incidentes ocurridos, Ministerio Publico informó que recibieron 4 denuncias, una de ellas de la PNC, dos más de la Mandataria del Congreso y otra de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), según el ente investigador, el personal fiscal se encuentra investigando los hechos.

LEA: VIDEO: Así se observa zona 1 tras una jornada de protestas

LAS DENUNCIAS

De acuerdo con el MP, la de PNC interpuso una denuncia por incendio, allanamiento y daños provocados por varias personas en los alrededores de la zona 1.

La PDH presentó una denuncia por las personas lesionadas, así como por el delito de incumplimiento de deberes de funcionarios y abuso de autoridad.

La mandataria del Congreso presentó dos denuncias, según el MP, una es por los hechos registrados en el incendio provocado en el Palacio Legislativo y el ingreso de personas desconocidas al inmueble.

LEA: Gobierno guarda silencio ante expresiones de “incendio planificado” y gas a manifestantes pacíficos

La segunda denuncia refiere a que personal administrativo se encontraba dentro del Congreso, sin especificar la cantidad de personas, vulnerando su derecho a la seguridad, por desconocidos que se encontraban manifestando. El MP indicó que se remitió como antecedente a la anterior.

Sin embargo, esa denuncia contradice un aviso que el Congreso emitió el viernes, en el cual indicaban que el inmueble permanecería cerrado.

NO CONCUERDA OFICIO CON DENUNCIA

En un oficio de la Dirección General del Congreso para los diputados y personal administrativo con el asunto “resguardo y seguridad”, el encargado del despacho Mario Flores indicó: “De manera atenta se informa que como medida de resguardo del patrimonio cultural de la nación y de la seguridad para los dignatarios de la nación y personal del Organismo Legislativo las instalaciones del edificio central y el Palacio Legislativo estarán cerradas el sábado 21 de noviembre por lo que se le solicita tomar las consideraciones del caso”.

Esto indica que personal administrativo no debía estar dentro del Congreso, tampoco se especificó si había personal de seguridad de turno.

La circular emitida por Dirección Legislativa número 005-DG-2020, es contraria a la denuncia que interpuso la mandataria del Congreso.

En redes sociales han circulado fotografías de extintores y toneles con agua, colocados en áreas donde los manifestantes ingresaron, además, los expresidenciales, Edmond Mulet y Edwin Escobar, han cuestionado la facilidad con la que el grupo atacó el edificio; el vicepresidente Guillermo Castillo también expresó dudas al respecto.

La Junta Directiva del Congreso no se ha pronunciado sobre los incidentes sucedidos.

LEA: Castillo: vandalismo y exceso de fuerza se deben investigar; expresa dudas por quema de Congreso

FISCALIAS A CARGO DE LA INVESTIGACION

El Ministerio Público informó que la denuncia presentada por la PDH se remitió a la fiscalía de Delitos Administrativos y las denuncias de la PNC y de la Mandataria del Congreso se remitieron a la Fiscalía de Distrito Metropolitano.