POR SOLICITUD DE ANTEJUICIO

MP ratifica denuncia contra Morales ante Pesquisidora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), Óscar Schaad acudió a la audiencia de la Comisión Pesquisidora del Congreso para ratificar la denuncia contra el presidente Jimmy Morales.

El Fiscal Schaad presentó ante la Pesquisidora una serie de hechos que propiciaron una investigación preliminar contra Morales por financiamiento electoral ilícito. Los hallazgos presentados corresponden al 2015, durante la segunda vuelta electoral.

Los señalamientos del MP indicaron que Jimmy Morales, cuando era secretario general del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), se reunió con un grupo de empresarios, actualmente ligados a proceso, para acordar la forma en la que captarían fondos para su campaña electoral.

“El partido político no estaba en la capacidad de poder manejar fondos, por lo que piden -a los empresarios- que los fondos no sean canalizados a través del partido político”, explicó Schaad.

El mecanismo legal que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) es que los fondos deben pasar directamente a través de las cuentas del partido político, añadió el fiscal.

De acuerdo con una de las declaraciones de Paulina Paiz, testigo del caso, Morales expresó en esa reunión que “a esas alturas no podía recibir dinero, pues no sabía cómo manejarlo. Y que a él se le veía como una persona sin compromisos, por lo que pidió que el aporte se utilizara para pagar a fiscales de FCN-Nación, el día de las elecciones”.

El titular de la Fiscalía Contra Delitos Electorales resaltó que la captación de las aportaciones de FCN-Nación no se reportaron al Tribunal Suprema Electoral (TSE), utilizaron un mecanismo ilegal y la captaron de forma anónima.

INTERRUMPEN EXPOSICIÓN DEL MP

El diputado de FCN-Nación, Rudy Pereira, secretario de la Pesquisidora, interrumpió en repetidas ocasiones la exposición de los fiscales del MP, mientras detallaban los hechos que propiciaron la solicitud de antejuicio contra el Presidente.

Pereira indicó que no encontraba entre los hallazgos la participación de Morales. El diputado Boris España también planteó interrogantes durante la audiencia.

DUDAS DE LA PESQUISIDORA

El pasado 24 de septiembre, los integrantes de la Pesquisidora, Fidel Reyes Lee y Boris España indicaron que el delito de financiamiento electoral ilícito no está del todo claro en la Ley, por lo que existen ciertas “dudas” en cuanto a su aplicación.

La reforma al artículo 407 del Código Penal que regula esa falta, podría incidir en la recomendación que deberán hacerle al Pleno, en torno a si debe retirarle o no el antejuicio al Presidente, indicaron en aquella ocasión.