MP presenta Política de Derechos Humanos para persecución penal

El MP indicó que priorizará casos del Conflicto Armado Interno con la nueva Política. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público dio a conocer hoy la implementación de la Política de Derechos Humanos para la Persecución Penal, la cual contará con tres ejes principales, en los cuales se enfocará para la labor investigativa de la institución.

Para la implementación de esta Política, el MP contó con el apoyo técnico y financiero de la Embajada de Suecia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta política tiene como principal objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Julio Cordón, secretario de Política Criminal del MP, indicó que la Política cuenta con tres ejes, los cuales son la investigación y persecución penal de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, la priorización estratégica de casos del Conflicto Armado Interno y el derecho de las víctimas.

Como ejes transversales, con esta política se busca implementar la no discriminación, la pertinencia cultural y la igualdad, aunado todo esto a una perspectiva de género.

La fiscal general, María Consuelo Porras, dijo que en el ejercicio de su mandato constitucional debe contar con estrategias y políticas para el efectivo cumplimiento de su función con plena observancia de los derechos humanos.