El Tribunal Octavo Penal retomó el debate oral y público que se sigue contra Alfonso Rafael Menéndez Castillo, quien es señalado de asesinar a su padre, Rafael Estuardo Menéndez de León. Foto La Hora/Lourdes Arana

lcarana@lahora.com.gt

Este lunes el Tribunal Octavo Penal retomó el debate oral y público que se sigue contra Alfonso Rafael Menéndez Castillo, quien es señalado de asesinar a su padre, Rafael Estuardo Menéndez de León, hecho ocurrido el 21 de marzo de 2012 en la zona 15.

Durante la audiencia, el Ministerio Público (MP) presentó nueva prueba para sustentar la acusación contra Menéndez Castillo, solicitando al Tribunal que sea utilizada durante el debate para demostrar la culpabilidad de Menéndez en el asesinato de su progenitor.

El nuevo indicio presentado es el testimonio que el guardia de seguridad del edificio en donde vivía Menéndez Castillo dio a un medio de comunicación escrito, donde detalla que Alfonso Menéndez, días previos al asesinato de Rafael Menéndez de León intentó comprar por la cantidad de Q2 mil su arma de fuego; sin embargo, este se negó a realizar la venta.



SALA ANULÓ SENTENCIA EN 2015

La Sala Segunda de Apelaciones anuló la condena en contra de Alfonso Rafael Menéndez Castillo el 21 de enero de 2015, en ese momento se ordenó que Menéndez Castillo enfrentara nuevamente debate oral y público, argumentando que la prueba presentada por el MP ante el Tribunal no fue contundente para emitir la sentencia condenatoria.

INDICIOS

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Alfonso Menéndez Castillo el 4 de mayo del 2012, en su lugar de residencia ubicado en el condominio Verdino, ubicado en la 3a. calle de Vista Hermosa I, zona 15, señalado como principal sospechoso de provocar la muerte de su padre, en ese momento el acusado tenía 19 años.

La investigación presentada por el MP estableció que el móvil para cometer el asesinato por parte de Menéndez Castillo en contra de Rafael Estuardo Menéndez de León era para cobrar un seguro de vida que tenía su padre a su favor.

El MP señaló que Menéndez Castillo ultimó a su padre, Rafael Estuardo Menéndez De León, de 60 años, cuando salía de residenciales San Lázaro, Vista Hermosa I, zona 15, el 21 de marzo del 2012.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorTratan de organizar cumbre Biden-Putin en Suiza
Artículo siguienteLa pandemia cambió hábitos: empresas buscan impulso en tecnología