MP pide ligar a proceso a tres por plazas fantasma en el Congreso

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministerio Público solicitó ligar a proceso a Rony David Ruano López, por el delito de asociación ilícita; Ana Lucía Reyes Bolaños, por el delito de asociación ilícita; y Héctor Augusto Reyes Gómez, por el delito de lavado de dinero u otros activos.

De acuerdo con la fiscalía, los detenidos colaboraron con el diputado Pedro Muadi en la creación de las plazas de guardias parlamentarios y además otras contrataciones de al menos 25 personas.

Las pesquisas apuntan a que Reyes Gómez, esposo de Claudia Bolaños Morales, secretaria de Muadi, recibió fondos por concepto de pago de planilla del Congreso, en una cuenta a nombre de la empresa Productos Servicios y Equipos, S. A., entidad donde figuran como socios Muadi y Bolaños.

Por su parte, Reyes Bolaños, asistente del despacho Muadi; e hija de la procesada Bolaños Morales, simuló la asistencia a labores de los supuestos empleados contratados, al llenar las tarjetas de marcación de asistencia diaria, según explicó la fiscalía.

Ruano Gil intervino, junto a otra persona que ya enfrenta proceso, para que terceros firmaran un contrato laboral en el Congreso, además de contactar con algunos familiares y otras personas para el mismo fin y de esta forma recibir un beneficio económico.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorExigen justicia por muerte
Artículo siguienteBaldetti intentará volver a Matamoros