MP pide información a la CC y Congreso por antejuicios de magistrados

La Fiscalía de Delitos Administrativos dirigida por Melvin Medina tiene a su cargo el caso. Foto: La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Administrativos informó que ya se están haciendo los requerimientos de información al Congreso y la Corte de Constitucionalidad (CC), por la desobediencia de la Comisión Permanente del Legislativo en torno a la solicitud de retiro de antejuicio que se planteó en contra de cuatro magistrados de esa Corte.

“Se están haciendo los requerimientos a donde corresponde, para ver en la CC qué fue lo que mandaron (Congreso) y qué fue lo que pidieron; y qué fue lo que recibieron (el Congreso) como requerimiento y qué fue lo que enviaron”, añadió el jefe de esa sección, Melvin Medina.

La acción de unidad de investigación del Ministerio Público (MP) se dio a conocer una semana después de que la CC certificara lo conducente en contra de dicha Comisión, esto tras oponerse a la entrega del expediente original sobre el requerimiento de levantamiento de la inmunidad.

Lea: Barra de Abogados de EE. UU. hacen un serio llamado por ataques a jueces

Si bien la Corte ordenó con un plazo inicial de 12 horas a los diputados de esa instancia para que entregaran la petición original para quitarles el antejuicio a Bonerge Mejía, Gloria Porras, Neftaly Aldana y José Francisco de Mata, esto no ocurrió.

En cambio, los diputados remitieron una copia legalizada del mismo y el Legislativo presentó una denuncia en contra de Mejía, Porras y De Mata, argumentando que “dictaron una resolución que es contraria a la ley”, esto cuando resolvieron que se debía detener el proceso para que se les quitara la inmunidad.

lea: Ex constituyentes exhortan a CC hacer efectivas sus órdenes

Por ello, ahora el Ministerio Público (MP) deberá investigar y determinar si los integrantes de la Comisión Permanente pudieron haber cometido algún delito por esa acción, la cual levantó un conjunto de pronunciamientos a favor y en contra de la Corte.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorLa real preocupación
Artículo siguienteEE. UU.: Desarrolladores cancelan gasoducto del Atlántico