MP pide a CC revocar resolución de CSJ por antejuicios de la UNE

El fiscal Fernando Aldana, de la FECI, expuso ante la CC los argumentos para que se revoque de forma definitiva la resolución de la CSJ, con la que rechazó antejuicios contra miembros de la UNE. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), acudió hoy a una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), donde pidieron dejar sin efecto la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó “in límine” antejuicios presentados contra miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El fiscal de la FECI, Fernando Aldana, aseguró que la Corte Suprema de Justicia cometió varios agravios en contra del Ministerio Público por la resolución dictada el pasado 27 de febrero de este año.

En la resolución, la CSJ rechaza in límine las solicitudes de antejuicio en contra de la excandidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, así como contra los diputados Jairo Flores, Julio Ixcamey, Karina Paz y Jorge Vargas, señalados por financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral del 2015.

“El Ministerio Público considera que dicha resolución es carente de fundamentación, toda vez que es rechazada de manera in límine, únicamente con los argumentos que contiene razones espurias, políticas e ilegítimas. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no indica cuáles son los argumentos que los hacen arribar a dicha conclusión”, dijo.

Durante su intervención ante los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Aldana pidió dejar sin materia el antejuicio contra Sandra Torres, pues la excandidata perdió su inmunidad tras el proceso electoral y ya fue detenida por este mismo caso.

“En el momento que se presenta la acción constitucional de amparo ella ostentaba la calidad de candidata a la Presidencia de la República de Guatemala”, dijo Aldana al respecto de la situación de Torres.

Aldana mencionó que ahora lo que sigue en este caso es estar a la espera que la Corte de Constitucionalidad pueda otorgar en sentencia las peticiones de fondo que ha realizado el Ministerio Público en la audiencia.

“En este caso es que se pueda otorgar la protección constitucional que está solicitando el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, ordenándole a las autoridades recurridas, en este caso el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para que pueda emitir una nueva resolución que esté apegada totalmente a lo que exigen las leyes del país”, afirmó.

El 27 de febrero de este año, la CSJ rechazó los antejuicios solicitados por la FECI, que en aquel entonces era acompañada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), contra los miembros de la UNE.

Posteriormente, la FECI y la CICIG interpusieron una acción de amparo en la CC para tratar de revertir el fallo que había emitido por la Corte Suprema de Justicia.

La CC otorgó en mayo de este año un amparo provisional a la FECI y a la CICIG, dejando en suspenso a la decisión emitida por la Corte Suprema de Justicia. Con la vista pública de hoy, la FECI pide que se resuelva en definitiva el requerimiento con el fallo que se emitió.