HA SURGIDO DIVERSA INFORMACIÓN EN TORNO AL CASO

MP no descarta ninguna hipótesis por muerte de militares

FOTO EJÉRCITO. Los cuerpos de los tres militares fueron trasladados a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) investiga la muerte de tres militares y la retención de otros seis, y no descarta ninguna de las hipótesis en torno al tema.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, explicó que indagan sobre lo ocurrido el pasado martes en Semuy II, en El Estor Izabal y no descartan ninguna de las hipótesis que han surgido en las últimas horas.

“El encargado de la persecución penal es el Ministerio Público, de momento no se puede descartar ninguna hipótesis, pero será solo la investigación del MP la que establezca la dirección de las pesquisas que permitirán esclarecer lo que sucedió”, indicó Barrera.

Ayer el MP y la Policía Nacional Civil (PNC), procesaron la escena donde murieron tres miembros del Ejército, entre ellos el alférez de fragata, Carlos Esteven Mayén Cabrera, y los sargentos segundos: Isaías Beleu Caal y César Augusto Leonel Ceb Tun.

En este caso, también seis militares fueron retenidos, tres de ellos fueron heridos y tres salieron ilesos, según la información proporcionada por el Ejército.

INFORMACIÓN DIVERSA

En las últimas horas ha surgido información diversa en relación a la muerte de los tres militares: hay una versión del Ejército que relaciona el caso con el narcotráfico apoyado por pobladores, sin embargo, también hay otros actores que dan su propia versión de lo ocurrido.

El Ejército indicó que los miembros de la Marina murieron tras permanecer retenidos; fueron interceptados cuando participarían en una “operación militar”, por la localización de una aeronave del narcotráfico en Semuy II.

De acuerdo con Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa (Mindef), hirieron a varios infantes de Marina, quienes no pudieron responder a estos hechos, porque se crearon “escudos humanos” y eso fue aprovechado por los atacantes para desarmarlos; cinco militares fueron llevados a la Escuela de Semuy II, supuestamente con la ayuda de unos 200 pobladores, quienes los mantuvieron secuestrados.

Horas más tarde se confirmó la muerte de tres miembros del Ejército y la retención de seis.

Por otro lado, ayer circuló un audio de un medio local de Izabal, donde fue entrevistado César Montes, exguerillero; dio a conocer que un grupo de 15 militares llegaron a la comunidad y esto provocó temor.

Los pobladores habrían llegado al lugar para averiguar si capturarían a alguien. Un oficial -del Ejército- “se ofuscó” y ordenó disparar contra la población, dos personas habrían sido heridas, esto supuestamente provocó una reacción de los pobladores quienes habrían dado muerte a los militares “con sus propias armas”.

Por su parte, el alcalde de El Estor, Rony Méndez, dijo esta mañana a Emisoras Unidas que “tenía entendido”, que lo ocurrido fue a causa de la visita de la tropa militar a la comunidad.

Agregó que los miembros del Ejército que llegaron al lugar, “cumplían con su trabajo” y llegaron en “son de paz”, sin embargo, la comunidad se molestó porque usualmente no tienen presencia de las fuerzas castrenses.