EXFISCAL HABÍA SIDO DESIGNADA POR PORRAS PARA INVESTIGAR A LA FECI

MP no ataja despejar dudas sobre historial delictivo de pareja sentimental de exfiscal Orellana Pinto

La fiscal general, María Consuelo Porras. El MP no ha profundizado sobre este caso. Foto La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) ha rehusado emitir una declaración precisa entorno a lo relacionado con la abogada Karin Orellana Pinto, quien había sido nombrada como Fiscal Especial para investigar al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y la detención por narcotráfico de su pareja sentimental Erasmo Martínez Díaz.

Esto luego que, tras un operativo realizado el viernes 11 de diciembre por la Policía Nacional Civil (PNC), se capturara a Martínez Díaz, por delitos de narcoactividad con fines de extradición, quien al momento de su captura estaba acompañado de Karin Cristina Orellana Pinto, con quien se estableció que la exfiscal tiene una relación sentimental.

Ante esto, se trató de obtener alguna declaración del Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, Ángel Pineda, pero no se ha logrado tener comunicación. Además, se buscó una postura institucional del Ministerio Público y el portavoz, Juan Luis Pantaleón, quien únicamente expresó “se coordinó con PNC la detención de Luis Erasmo Martínez Díaz, pero la detención ni la investigación está relacionada con la señora. Ella no forma parte del MP pues se le rescindió el contrato”.

LEA: Analistas: Acciones de Consuelo Porras constituyen ataque evidente a la FECI

LAS VERSIONES DEL MP

El 8 de diciembre se emitió un comunicado en el que se señalaba que “a solicitud de la Fiscalía de Asuntos Internos se ha rescindido el contrato de la licenciada Orellana Pinto”, pero dos días después en Emisoras Unidas el Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, Ángel Pineda, dijo que “debido a amenazas de muerte en su contra la abogada presentó su renuncia”.

En aquella ocasión, Pineda aseguró que se utilizó la base de datos para hacer la contratación de la abogada y mencionó que se hicieron todos los análisis correspondientes de investigación hacia ella.

lea: Consuelo Porras toca fondo, contrató fiscal que tiene vínculo con el narco

Sin embargo, pese a lo indicado por Pineda, tras la detención de Martínez Díaz, no se despejan las dudas respecto a si el MP tenía conocimiento sobre las acciones delictivas de la pareja sentimental de Orellana Pinto, quien la Fiscal General, Consuelo Porras, habría designado para investigar a Sandoval y más personal de la FECI, derivado de denuncias planteadas por la Fundación Contra el Terrorismo.

Martínez Díaz, fue detenidos por delitos de narcoactividad con fines de extradición. Al momento de su captura estaba acompañado de Karin Cristina Orellana Pinto. Foto La Hora