Juan Francisco Solórzano Foppa y el exanalista de CICIG, Aníbal Argüello. Foto: La Hora.

La Fiscalía de Delitos Electorales no apelará la falta de mérito por dos delitos dictada por el Juzgado Sexto Penal a favor de Juan Francisco Solórzano Foppa, Aníbal Antonio Argüello y otros tres implicados dentro del caso Política y Falsedad.

El juez Israel Zelada indicó el 10 de junio pasado que no existía ninguna acción relevante para ligarlos a proceso por los delitos de conspiración para cometer asociación ilícita y asociación ilícita.

“No hay medios de investigación en los que surgiera la existencia de una organización criminal como tal, que se concretara con el objeto de cometer los delitos que regula el artículo 2 de la Ley contra la Delincuencia Organizada”, señaló en ese momento el juzgador.

LIGADOS A PROCESO POR UN DELITO

El pasado jueves, el juez Sexto Penal, Israel Zelada, resolvió ligar a proceso penal al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solórzano Foppa y a Aníbal Argüello Mayen, exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto con José Miguel Quintanilla, Roberto Cáceres y Giovanni Faggioli, por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica con agravación electoral.

En este sentido, Zelada consideró que la Fiscalía presentó suficientes indicios que acreditaron que se insertó información falsa en el acta para la conformación del partido político Ambientalista Guatemalteco (Agua).

Esto porque varias personas que se incluían en el documento de constitución de la agrupación política no sabían leer y escribir, además, que se agregaron los datos de una persona, que según el Registro Nacional de las Personas (Renap), falleció desde octubre de 2018, argumentó el juez.


ETAPA INTERMEDIA SE PROGRAMÓ PARA NOVIEMBRE

La fecha para la audiencia de etapa intermedia quedó programada para el 29 de noviembre próximo, luego de que se dieran cinco meses de plazo al Ministerio Público para presentar el acto conclusivo.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorDe Bruyne irrumpe y lleva a Bélgica a octavos
Artículo siguienteVan 2,653 alertas Alba-Keneth en el año; 1,537 menores siguen sin ser localizados