JUEZA AIFÁN SEÑALA QUE JUECES NECESITAN ACOMPAÑAMIENTO

MP: lucha anticorrupción rompió barreras en el país

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Durante su intervención en la Conferencia Internacional “Experiencias Comparadas de Combate a la Corrupción y a la Impunidad”, el secretario general del Ministerio Público (MP) Rony López, aseguró que la lucha contra la corrupción que emprendió ese ente en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), rompió barreras en el país.

“Esa lucha rompió barreras, se rompieron esos paradigmas que nunca se habían visto antes en Guatemala”, dijo López, en relación a varios políticos involucrados en casos de corrupción, aseguró que la coordinación del MP con la CICIG “fue un parteaguas de la situación que se vivió en Guatemala”.

Además, López agregó que “la corrupción afecta gravemente a la sociedad y la sociedad es la única que tiene que hacer valer sus derechos”. Estas declaraciones fueron hechas durante el panel: “El rol del poder judicial en el combate a la corrupción: experiencias comparadas”, donde además participaron Susana Ynes, coordinadora nacional del sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Perú; la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila.

En su intervención la magistrada Dávila indicó que según un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en el 2015 se perdieron Q538 millones por actos de corrupción y esto redundó en no inversión, en servicios hacia la población guatemalteca.

Agregó que al sistema disciplinario del Organismo Judicial, en el 2017 ingresaron 744 denuncias contra jueces, de esas únicamente 32 fueron declaradas con lugar que son el 4%, mientras que este año fueron 832 denuncias. “Esto es un desgaste a los jueces, de utilizar procesos disciplinarios para afectarles”, dijo Dávila.

Asimismo dijo que otro mecanismo que se ha utilizado por la función jurisdiccional que desempeñan los jueces son los antejuicios. En 2017 fueron presentados 117 antejuicios en contra de Jueces, de estos 98 fueron rechazados liminarmente. “Son mecanismos utilizados por su función jurisdiccional para afectarle”, señaló la Magistrada.

APOYO DE LAS AUTORIDADES SUPERIORES
Por su parte la jueza Ericka Aifán indicó que “el combate a la corrupción nosotros la estamos viviendo dentro de una contextualización como un proceso y una oportunidad. Nos estamos enfrentando a delitos complejos que se han gestado muchos años atrás, no podemos esperar una respuesta inmediata”.

Según Aifán, los acontecimientos de 2015 empezaron a mostrar escenarios posibles de un sistema de justicia independiente, jueces capacitados para responder a las necesidades que estaba planteando el Sistema de Justicia.

Asimismo manifestó que en el 2015 se comenzó con un Juzgado de Mayor Riesgo, pero que no era suficiente para enfrentar ese proceso por lo que la CSJ ha creado paulatinamente más juzgados. Sin embargo, refirió que una de las críticas más fuertes que han recibido es la poca cantidad de sentencias “pero nos encontramos con procesos complejos que nos han enfrentado a ellos”.

Aifán manifestó que se ha estado avanzando pero no se ha concluido, “falta mucho por hacer, es necesario el involucramiento de todos los actores. A partir de 2015 el sistema de justicia empezó a jugar un rol protagónico pero no debe estar solo debe tener acompañamiento de todos los actores”.

La jueza dijo que un proceso no es inmediato y esto implica la necesidad de un apoyo de las autoridades para conceptualizar que nuestras necesidades están cambiando. “Fiscales y jueces comprometidos, incluso arriesgando la vida. En estas circunstancias es indispensable el apoyo de las autoridades superiores”, indicó.

Aifán también dijo que hay muchos jueces en el interior de la República que están haciendo su trabajo solos, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que respalden tanto a jueces como Fiscales.

NECESIDAD DE REFORMAS
Durante el panel también se abordó la necesidad de reformas que fortalezcan el sistema de justicia. López, secretario general del MP, dijo que la carrera judicial es indispensable para mejorar la independencia judicial en Guatemala y mencionó que es un proyecto que la Fiscal General tiene en el ámbito del MP.

Otro tema que se abordó fue el de la prisión preventiva, el cual preocupa a todas las instituciones del sistema de justicia. Se está trabajando una iniciativa de ley para abordar este tema y a nivel de Corte Suprema se está implementando jueces pluripersonales de turno para que cuando las personas sean detenidas de una vez pasen a dar su primera declaración, indicó la magistrada Dávila.