CASI DOS DECENAS DE PERSONAS SIGUEN DESAPARECIDAS

MP investiga muertes ocurridas en el basurero de la zona 3

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) investiga la muerte de cuatro personas en el relleno sanitario de la zona 3, en tanto continúa la búsqueda de 19 desaparecidos, entre ellos tres menores de edad.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que la Fiscalía de Delitos contra la Vida inició con las diligencias del caso, para establecer el origen de la muerte de cuatro clasificadores de basura.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) los fallecidos en el deslave son: Juana Martina Villalta Monterroso, de 50 años; Sebastián López Tulixán, de 65; William Leonel Osorio Díaz, 29; Leonardo David Marroquín Suchite, 24.

Por otro lado, al cierre de esta nota la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no emitió ningún informe actualizado de las personas desaparecidas, sin embargo la PNC sí lo hizo, a través de entrevistas obtenidas con familiares de los clasificadores de basura sin localizar.

Según el informe policial, continuaban como desaparecidos Aníbal Torres Cahuex, de 49 años; Venancio Currichich Chalí, 40; Francisco Rivera Raymundo, 50; Juan de León Sánchez, 37; Francisco Abraham Gallego Brito, 14; Francisco Matón, 36; Walter Alberto Álvarez Álvarez, 48; Juan Luis Pérez Martir, 46; Frandel Lorenzo Gregorio, 14.

También, José Morales Tucya, 28; Jacinto Pérez, 50; Hugo Leonel Pérez Alonzo; Fredy Emilio Hernández Gutiérrez, de 39 y custodio del camión de la Municipalidad, así como Selvin López Trigueros, 24; Pedro Chavalán López, 47; Lorenzo Gómez, 20; Raúl Armando López Osorio, 22 y Geovany Alexander López, 16.

Las labores de búsqueda continuaban por parte de los Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales y la Cruz Roja.

¿MENORES DE EDAD?

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, explicó que ayer emitieron las alertas de advertencia para que los clasificadores de desechos salieran del área de riesgo, sin embargo, esto contrasta con los relatos de algunos sobrevivientes que argumentan que no recibieron ningún llamado.

“El primer desprendimiento ocurre a la 1:45 donde se genera una alerta por parte de los empleados de la Municipalidad y empieza una evacuación de los 8 patios, ellos tienen una activación de alerta vía radio y distribuyen a cada uno de los elementos de la Municipalidad en estos espacios, la alerta se genera y se retira a todas las personas de los distintos patios, se logró evacuar más de mil 100 personas. Nosotros tenemos en el sector unos altavoces y el sistema de radio que genera la evacuación inmediata que es el voz a voz que genera la salida de las personas”, explicó Sandoval.

El portavoz fue cuestionado por la presencia de adolescentes y niños en el área, explicó que la Comuna no permite el ingreso de niños a estos lugares.

“Es un área restringida para menores de edad y la Municipalidad se encarga de supervisar que estas personas no ingresen y no se mantengan en estos sectores”, argumentó.

Según los datos oficiales, la Municipalidad cuenta con 8 patios de almacenamiento de basura, donde trabajan unos 1 mil 200 recicladores de desechos.

DRAMA HUMANO

“En Nebaj es imposible conseguir trabajo”

Miguel Corio, primo de Francisco Rivera Raymundo y Jacinto Corio Pérez, relató a La Hora que buscaba a sus familiares, quienes son originarios de Nebaj, Quiché y migraron de su lugar de origen a la capital para trabajar.

Corio relató que en este municipio las oportunidades laborales son limitadas y por ello varios residentes han migrado para trabajar en el relleno sanitario.

“En Nebaj es imposible conseguir trabajo, no hay fábricas. Mis primos vinieron a trabajar aquí porque varios amigos nos contaron que se puede trabajar buscando cartón”, indicó.

“No encuentro a mi hermanito”

Vilma López, hermana mayor de Raúl Armando López Osorio, de 16 años, relató que desde ayer no tiene información de su hermano, quien labora en el vertedero de la zona 3.

“No encuentro a mi hermanito”, afirmó López, afectada por la desaparición.

“Me regaló este anillo”

Clara Cabrera, esposa de Oswaldo Cortés Campos, quien clasifica desechos en un río de aguas negras que se encuentra en el vertedero de la zona 3, lamentó no tener noticias de su cónyuge, quien desapareció ayer.

Cabrera explicó que Cortés busca objetos de oro, bronce y plata en el río de aguas negras. “El martes todavía me regaló este anillo que encontró”, afirmó la afectada.