Asies señala retos para el MP tras presentación de informe. FOTO LA HORA

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Fiscalía contra Delitos a Periodistas del Ministerio Público investiga la muerte violenta del comunicador Bryan Leonel Guerra, de 24 años, quien estaba hospitalizado tras ser herido con arma de fuego la semana pasada, en Chiquimula.

De acuerdo con el MP, indagan sobre las causas de muerte de Guerra, quien falleció tras ser herido el pasado 27 de febrero.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) condenó el hecho y explicó que los delegados de la Auxiliatura Departamental de la PDH verificaron la atención médica brindada al comunicador social, además entrevistaron a familiares y abrieron un expediente para dar seguimiento al caso.

Por su parte, el PDH Jordán Rodas, se solidarizó con la familia de Guerra y demandó la implementación del Programa de Protección a Periodistas.

“Consternado por el fallecimiento del comunicador Bryan Leonel Guerra, me solidarizo con su familia, compañeros de TLCOM y de Red de Comunicadores Sociales de Chiquimula. La implementación del Programa de Protección de Periodistas es urgente y no se puede postergar más”, indicó Rodas en su cuenta de Twitter.

EL HECHO

Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC), detalló en su informe circunstanciado que el pasado 27 de febrero en la noche, fue herido con arma de fuego Guerra, quien iba en una motocicleta cuando le dispararon desde un vehículo.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorAifán pide a CSJ que solucione dificultades en su trabajo
Artículo siguienteUNE y Unionista exponen sus casos a candidatos al TSE