FUERON AUTORIZADAS POR JUNTA DIRECTIVA PASADA

MP investiga, de oficio, indemnizaciones en el Congreso

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, la fiscal general, María Consuelo Porras, confirmó que se abrió una investigación de oficio contra la Junta Directiva pasada del Congreso de la República, presidida por Álvaro Arzú Escobar, por autorizar el pago de Q22 millones 820 mil 758 para indemnizar al menos a 20 trabajadores del Legislativo que estaban contratados como personal 011.

Según lo detallado por la jefa del Ministerio Público, hoy se abrió el expediente que quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

“Se dio la instrucción para que se abriera la investigación que corresponde a la Fiscalía de Delitos Administrativos, es decir que ya está en proceso esa investigación”, dijo la Fiscal General al preguntarle por este caso, durante la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La Hora se comunicó con el jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Melvin Medina, quien indicó que en el transcurso de este día recibirá la notificación de la apertura del expediente de investigación sobre este tema.

“Tenemos que analizar, ver instrucciones y tenemos que ver qué dice la Contraloría al ser cuestiones contables. Como no somos auditores, tenemos que ver con ellos primero”, explicó Medina sobre el pago de Q22 millones en indemnizaciones para 20 trabajadores del Organismo Legislativo, que fueron autorizados por el Congreso.

Medina indicó que se tiene que coordinar con la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre el tipo de hallazgos que puede haber.

Este vespertino pudo documentar que desde agosto del 2018, la Junta Directiva del Congreso de la República de ese año, presidida por Álvaro Arzú Escobar, autorizó el pago de Q22 millones 820 mil 758 a 20 trabajadores contratados como personal 011, contraviniendo lo establecido en la Constitución Política de la República, que establece que este derecho no puede exceder, en ningún caso, de diez meses de salario para los trabajadores del Estado.

MINISTERIO PÚBLICO E INACIF FIRMAN CONVENIO

Los titulares del Ministerio Público y el Inacif firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de garantizar que las investigaciones criminales permitan una persecución penal más eficiente y eficaz.

El objetivo del convenio es contar con un instrumento legal que garantice el funcionamiento de las instalaciones del Inacif dentro del edificio donde se encuentra ubicada la sede de la Fiscalía Municipal de Mixco.

El director del Inacif, Fanuel García, expresó que se trata del inicio de una serie de acciones con las que esperan desarrollar y fortalecer las capacidades del Inacif para prestar servicios en diversos lugares del país.

Porras indicó que este no es el primer convenio que firma el MP, ya que 17 instituciones del Estado han querido articular acciones en beneficio de la investigación que la Fiscalía realiza.

La Fiscal General aseguró que el convenio beneficiará principalmente a las víctimas, evitando una victimización secundaria al evitar trasladarlas y poder atenderlas de forma inmediata.