MP inaugura Fiscalía de Delitos Contra Periodistas

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) inauguró este día la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas, la cual tendrá a su cargo las investigaciones de los casos donde se limiten los derechos de los periodistas en el ejercicio de sus funciones.

Con esto, la Unidad de Delitos Contra Periodistas que estaba adscrita a la Fiscalía de Derechos Humanos, pasa a ser una fiscalía de sección. Según el MP, esta acción es parte del plan estratégico de la institución para el periodo 2021-2023, en el eje que se refiere a fortalecer la respuesta ante delitos.

“Esta fiscalía especializada se encargará de conocer, investigar y perseguir los delitos que se cometan contra periodistas cuando los hechos sean para limitar sus derechos humanos en el ejercicio de sus funciones, actos de intimidación, hostigamiento o represalia por su actividad”, señala el MP.

El Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público (SICOMP), indican que de enero a diciembre de este año han ingresado 109 denuncias por delitos contra periodistas.

Luis Daniel Ordóñez Hernández, que ocupará la jefatura de la fiscalía, dijo que en tres años se han logrado 17 sentencias condenatorias por casos relacionados a delitos contra periodistas, varias de estas sentencias fueron por asesinatos.

Por su parte la Fiscal General, María Consuelo Porras, indicó que aún no se puede determinar aún la cantidad de recursos destinados para esta nueva fiscalía, ya que se están creando las plazas que van a ser incorporadas.