El pasado 6 de agosto fue capturado el ex alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal en un operativo realizado por el MP. Foto: Cortesía

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) imputó al exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, junto con otras tres personas ante el Juzgado de ese municipio por varios delitos que habrían cometido durante la campaña electoral de 2015.

El ente investigador los señaló de los delitos de conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio, por supuestamente haber utilizado fondos municipales para la campaña electoral del 2015.

En la audiencia en donde se dieron a conocer los motivos de detención a Pérez Leal, Jorge Rolando Maldonado Lobos, Ernesto Gudiel Spigler y Jorge Manuel Jiménez Terrón.


El MP aseguró que se beneficiaron con más de Q624 mil que habrían sido utilizados para financiar la compra de espacios publicitarios y mercancía de propaganda del Partido Patriota (PP) en 2015.

La intención era impulsar la reelección de Pérez Leal y la de su conviviente Stella Alonzo, quien se postulaba a diputada por esa agrupación política.

Luego de su detención, Otto Pérez Leal indicó que él ya se había apersonado a la Fiscalía correspondiente para presentar sus pruebas de descargo. Agregó que su detención se realizaba por una intención política.

ENVIADOS A MARISCAL ZAVALA

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco resolvió dictar prisión preventiva en contra de los cuatro capturados, los cuales fueron enviados a la cárcel de Mariscal Zavala, hasta que el órgano jurisdiccional resuelva si son ligados a proceso penal.


ALONZO SIN SER LOCALIZADA

Durante las diligencias de allanamiento realizadas por el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 6 de agosto, no se logró la detención de María Stella Alonzo Bolaño pareja sentimental de Pérez Leal, quien es señalada de ser la encargada de la logística para la implementación de la campaña electoral del PP por el municipio de Mixco.

Asimismo, se encuentran pendientes de aprehensión de Mynor Arturo Aquino Girón, exdirector de la Administración Financiera Integrada Municipal y de Francisco José Velásquez Mejía, exdirector de Compras y Contrataciones.


Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorFuerza multinacional combate incendios en Grecia
Artículo siguienteDiputada Villagrán: Salud reduce Q133.3 millones a hospitales de Covid-19