La Fiscalía Contra la Corrupción sostiene que Carlos Velásquez Monge, es responsable del delito de peculado por sustracción. Foto: La Hora.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) impugnó la resolución del Juez Sexto Penal, Carlos Toledo, quien resolvió dictar sobreseimiento a favor del exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, quien era señalado por la supuesta comisión del delito de peculado por sustracción por hechos ocurridos cuando fungió como titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Según la investigación realizada por la Fiscalía, Monge autorizó un pago por Q78,750 a favor de la empresa Tronika GT, por servicios que aparentemente no fueron prestados.

Los indicios que posee la Fiscalía es que la entidad comercial simuló la ejecución de servicios de mantenimiento, los cuales consistían en la reparación de 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras del Aeropuerto Internacional La Aurora en el 2017.

 

 

SOBRESEIMIENTO DEL CASO

El pasado 7 de septiembre, el Juzgado Sexto Pluripersonal Penal, resolvió dictar sobreseimiento a favor de Carlos Velásquez Monge, exministro de Desarrollo Social del gobierno del presidente, Jimmy Morales, después de considerar que no existían indicios suficientes para continuar con la investigación.

El caso fue cerrado previo a iniciarse la etapa de apertura a juicio contra Monge, el cual fue ligado a proceso penal el 20 de noviembre de 2020 por el delito de peculado por sustracción, en ese momento fue beneficiado por el juez Sexto Penal Carlos Toledo con arresto domiciliario y una caución económica de Q50 mil.

 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorBancadas aliadas al oficialismo vuelven ausentarse a interpelación del MEM
Artículo siguienteAnuncian muestra de Arte a beneficio de la organización “Ángeles de Batas Blancas”