EN CASO DE ANTEJUICIO CONTRA MAGISTRADOS DE LA CC

MP espera que CC resuelva amparos para actuar

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ante el antejuicio presentado contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el antecedente en el que la actual Fiscal General, Consuelo Porras, como miembro de la Corte, protegió al exmagistrado Alejandro Maldonado para que no fuera procesado por sus opiniones, “La Hora” preguntó al Ministerio Público (MP) cuál es la postura del ente de investigación.

Además se preguntó si se tiene prevista alguna acción de antejuicio contra los magistrados de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ), por haberle dado vía libre al trámite de antejuicio contra los magistrados de la CC.

Al respecto, la vocera del MP Julia Barrera, respondió: “En este tema, el Ministerio Público tiene conocimiento que hay acciones de amparo presentadas. El pronunciamiento al respecto se hará oportunamente ante el tribunal constitucional respectivo, ya que de conformidad con la ley el MP es parte del proceso de amparo”.

Se han presentado al menos cuatro amparos contra los magistrados de la Corte Suprema en la Corte de Constitucionalidad, luego de que por mayoría la CSJ diera trámite a un antejuicio contra tres magistrados de la CC: Bonerge Mejía, Gloria Porras y Francisco De Mata Vela, por una resolución en el caso Kompass, tras una denuncia de la Asociación de Dignatarios de la Nación.

CC RECHAZÓ ANTEJUICIO CONTRA MALDONADO
La actual Corte de Constitucionalidad, conformada por los magistrados Neftaly Aldana, Francisco De Mata Vela, María Cristina Fernández, María de los Ángeles Araujo y Consuelo Porras, actual Fiscal General, amparó al exmagistrado de la CC, Alejandro Maldonado en 2017, en la resolución 3920-2017, tras una acción del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) en su contra, argumentando la Corte que resulta improcedente perseguir a los magistrados y exmagistrados de la CC por sus opiniones expresadas en las resoluciones.

La CC resolvió de esta manera el 14 de diciembre de 2017 amparando a Maldonado, tras una solicitud de anulación de actuaciones presentada por CALDH respecto a un auto de la CC, de septiembre de 2017, que suspendió en definitiva un trámite de acción constitucional de la entidad.

HAN ACTUADO CUANDO HAY FLAGRANCIA
Sobre el tema de la desobediencia por parte del Organismo Ejecutivo para acatar lo ordenado por la CC, de dejar sin efecto la finalización unilateral del convenio que le da vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Barreda dijo que el MP ha demostrado con acciones concretas que actúa cuando hay flagrancia o se certifica lo conducente por parte del tribunal constitucional en el incumplimiento de resoluciones.

“Los fiscales tienen instrucciones de actuar conforme la Ley, cuando tengan conocimiento de un hecho ilícito”, aseguró la portavoz.