DENUNCIA FUE PRESENTADA HACE UN AÑO Y CUATRO MESES

MP determinará si hubo nombramiento ilegal en la PNC

FOTO PNC. La requisa fue realizada en Quetzaltenango.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Fiscalía contra Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) determinará por medio de una solicitud de información a Recursos Humanos del Ministerio de Gobernación (Mingob) y a la Subdirección de Personal de la Policía Nacional Civil (PNC), si el exsubdirector de Apoyo y Logística, Jesús Valentín Pineda, fue propuesto por el Director de la PNC, como lo demandan las reformas a la Ley de la institución policial.

Las diligencias forman parte del seguimiento a la denuncia MP-001-2018-18549, en contra del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y del ahora exviceministro Manuel Castellanos, por nombramientos ilegales y abuso de autoridad, la cual fue interpuesta en febrero del año pasado por Ramsés Rosales, exsubdirector de Apoyo y Logística de la institución policial.

De acuerdo con Melvin Medina, jefe de la Fiscalía contra Delitos Administrativos, al obtener el expediente administrativo determinarán si Pineda fue propuesto por el Director de la PNC, como lo demandan las reformas a la Ley de esa institución.

Pineda fue nombrado el 12 de febrero del año pasado en el cargo y según denunció Rosales, no tenía el rango de comisario general en servicio activo como lo exige la Ley de la PNC, sino que era oficial, es decir tenía un rango menor para estar en ese puesto. En esa fecha fungía como director de la PNC, Nery Ramos, quien en 2018 fue consultado sobre si él propuso a Pineda, pero respondió que no.

De acuerdo con fuentes policiales, Ramos habría sido notificado cinco días después del nombramiento de Pineda y no habría sido consultado para colocarlo en el cargo de subdirector de Apoyo y Logística.

Por otro lado, el fiscal Medina dijo que con la solicitud de información requerida al Mingob y a la PNC determinarán si hubo un nombramiento ilegal. Esa sería la última diligencia a realizar para establecer si hubo delito o no.

MÁS DE UN AÑO

La denuncia contra Degenhart y Castellanos ingresó al MP desde febrero del año pasado; el caso lo empezó a conocer el exjefe de la Fiscalía contra Delitos Administrativos, Yoni Morales, después se le delegó a Melvin Medina.