Los pandilleros fueron señalados por varios delitos. Foto La Hora/MP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “E” condenó a 145 pandilleros del Barrio 18 por varios delitos, entre ellos extorsión, asesinatos, conspiración para el asesinato, asociación ilícita, entre otros.

Además, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión Ministerio Público (MP), indicó que logró condenas desde 12 a 117 años de prisión contra los miembros de esa pandilla.

Según el titular de la fiscalía, Eddy Rodríguez, este fue el debate más grande en la historia del sistema judicial contra una organización pandillera.

NO DEJE DE LEER: Encuesta de la del Valle, resulta clave para el sector de restaurantes que busca levantarse

“De acuerdo con la investigación los acusados forman parte de la clica Crazy Gánster de la pandilla Barrio 18, quienes de 2014 a 2017 percibieron aproximadamente Q2 millones producto de extorsión a 7 empresas de transporte público y negocios, a quienes exigían pagos de mil a 2 mil 500 semanales, así como el pago de Aguinaldo y Bono 14”, explicó.

La Fiscalía estableció que los puntos específicos donde operaban eran: Quetzaltenango, Amatitlán, Escuintla, Mixco y Villa Canales.

Además, el MP aseguró que durante el proceso por medio de los métodos especiales de investigación logró evitar 6 asesinatos.

Durante la investigación la fiscalía incautó 80 armas y fueron localizados 2 vehículos, así 2 motocicletas con reporte de robo.

Según el MP, fue uno de los debates más grandes de la historia del sistema judicial. Foto La Hora/MP
Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorCANG cierra inscripción de planillas para JD
Artículo siguienteFitbit se une a Google y asegura que mantendrán privacidad de usuarios