MP designa denuncia, por mismos hechos, a fiscalías diferentes

El fiscal Juan Francisco Sandoval/Ricardo Méndez Ruiz de la Fundación contra el Terrorismo. La jueza suspendió un amparo que había requerido Méndez Ruiz. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La denuncia que planteó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, por la circulación de un audio en el que se hace referencia a su persona y posibles investigaciones que están a cargo de esa unidad, es conocida por la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas.

El lunes, Ricardo Méndez Ruiz, como presidente de la Fundación contra el Terrorismo, presentó también una denuncia en el Ministerio Público en contra de Sandoval y el familiar de este, por el mismo audio que denunció Sandoval.

Sin embargo, según pudo confirmar La Hora, la denuncia de Mendes Ruíz está siendo conocida por la Fiscalía de Asuntos Internos, unidad distinta a la que tiene a su cargo lo denunciado por Sandoval, aunque se trate del mismo hecho.

Además, se conoce que la asignación de la segunda denuncia a Asuntos Internos se dio por orden de la Secretaria de Política Criminal del MP.

LEA: Sandoval anuncia que presentó denuncia por audio que circula

La Hora intentó desde el lunes abordar a Maria Teresa Centeno respecto a la distribución de las denuncias, sin embargo, se limitó a decir que esto correspondía a la Oficina de Atención Permanente. Al tener confirmación que la denuncia de la FCT fue enviada a Asuntos Internos y que esto había sido por orden de Centeno, esta redacción volvió a buscar comunicación con la Secretaría de Política Criminal pero no respondió a las llamadas telefónicas.

Por economía procesal y por políticas del MP, varias denuncias sobre un mismo hecho se canalizan en la fiscalía que obtiene para su investigación la primera que haya sido presentada.

El 19 de mayo, la Fundación Contra el Terrorismo publicó un comunicado de prensa, en el que expresan que les “preocupa” que la denuncia planteada por esta organización fuera enviada a la Unidad de Operadores de Justicia; además de externar que no competía a esa Fiscalía conocer el caso, (aduciendo que esta conoce las denuncias de jueces, fiscales y abogados) y que se encontraba infectada y controlada por la mafia, exigían que se enviara a Asuntos Internos.

LA DENUNCIA DE SANDOVAL

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval presentó una denuncia el pasado domingo por la circulación de un audio, en el que supuestamente el hermano del fiscal, Ronal Sandoval conversa con Bárbara Hernández, sobre casos que tiene a su cargo esa fiscalía.

La información que se logra escuchar en el audio se dio a conocer públicamente con anterioridad conforme los procesos avanzaban.

Recientemente Red de Información contra la Impunidad en Guatemala, compartió una gráfica sobre los supuestos datos revelados en el audio. Foto La Hora/Ricigt

“Desafortunadamente todas esas maniobras oscuras de socavar mi estabilidad laboral y emocional, hoy pudieran involucrar a un integrante de mi familia. Aun así, y en el entendido que las mismas pudieran implicar compromisos penales para los interlocutores en la comunicación relacionada, he accionado como es mi obligación”, dijo el investigador en un comunicado que el domingo hizo público.