MP descarta orden de captura internacional contra Thelma Aldana

El hijo de Lau fue ligado a proceso. Foto La Hora

Por Cristian Velix
evelix@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Administrativos descartó una posible orden de captura en contra de la presidenciable del Movimiento Semilla, Thelma Aldana, a nivel internacional, esto tras someter el caso a un análisis.

Debido a que el caso se encuentra en reserva, el fiscal de Delitos Administrativos, Melvin Medina, no proporcionó más detalles.

Mañana se tiene contemplado que se realice la primera declaración de Gustavo Bonilla, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, cuya contratación en el Ministerio Público (MP), durante la gestión de Aldana, está señalada de anomalías.

La orden de captura contra Aldana fue girada por el Juzgado Décimo, a cargo del juez Víctor Cruz, a solicitud del MP.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, señaló hace unos días que “todavía” no existía una orden de captura internacional contra la exjefa del MP, pero que en el momento en que se genere la orden judicial actuarían de manera coordinada con las instituciones de seguridad del país en donde ella se encontrara.

Rootman Pérez, mandatario legal de Aldana en el país, expresó que lo afirmado por Degenhart “ponen en evidencia la mala intención del Ministro de querer manipular la información, con el propósito de hacer daño”.

La orden de aprehensión en contra de la presidenciable de Semilla es por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

OTRA DENUNCIA

Además, la Contraloría General de Cuentas denunció a la exjefa del MP por otro contrato, razón por la cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó su inscripción como candidata presidencial, al argumentar que su finiquito había perdido efectos.

Por esa razón el partido político Movimiento Semilla, presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Dicho amparo fue recibido para su trámite y será conocido por la Cámara de Amparos y Antejuicios, informó Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial (OJ).