El allanamiento se realizó en una casa ubicada en Suchitepéquez. Foto: La Hora

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) junto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un allanamiento en una casa ubicada en Suchitepéquez, esto como seguimiento de una investigación por un caso de defraudación tributaria por aproximadamente Q700,000.

Según Ministerio Público, la diligencia se realizó con el objetivo de aprehender a Carlos Haroldo Bonilla Merlos, representante legal y socio fundador de la empresa Famibosa, S.A.; el MP lo declaró prófugo de la justicia pues al llegar a la locación no lo encontraron.


La denuncia contra Bonilla Merlos fue emitida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por el delito de defraudación tributaria. A raíz del recurso legal el Ministerio Público descubrió Fambiosa S.A. registró y declaró facturas de proveedores no localizados; el único proveedor identificado negó la transacción comercial.

Con base en lo anterior el MP sostiene que las facturas fueron simuladas para aumentar costos y gastos con el fin de disminuir la cantidad de tributo a pagar, asimismo, el ente considera que Bonilla Merlos, en función de representante legal de la empresa, pudo haber cometido el delito de casos especiales de defraudación tributaria.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorLeyla Lemus dejó, de nuevo, contratado a Omar Barrios en la Secretaría General
Artículo siguienteSemáforo COVID-19: Municipios en alerta roja aumentan de 138 a 152