MP confirma y despeja dudas: los 60 trabajadores no son los de la CICIG

El caso de los trabajadores de la CICIG aún está bajo análisis en Recursos Humanos, según confirmó el MP. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) dio a conocer hoy que 60 personas se adherirán al trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), pero señalaron que no son los investigadores que fueron parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Hora hizo la consulta al MP sobre si el personal que fortalecerá a la FECI, como mencionó un comunicado, es el grupo de trabajadores guatemaltecos de la CICIG que el comisionado Iván Velásquez pidió a la fiscal general, María Consuelo Porras, se incorporara a la entidad, pero señalaron que no se trata de ellos.

El caso de los trabajadores guatemaltecos que estaban contratados en la CICIG aún está bajo análisis en Recursos Humanos, confirmó a este vespertino el MP.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que a lo largo de los 12 años que la CICIG se adhirió a los casos como querellante, el personal de la FECI fue adquiriendo conocimiento y buenas prácticas en materia de investigación criminal, asociación y litigio, convirtiéndose así en una fiscalía que ha podido asumir capacidades para un trabajo eficaz y eficiente.

El MP se limitó a informar de la creación de una Unidad de Apoyo Técnico para fortalecer a la FECI.

“Además de las buenas prácticas y competencias adquiridas por el personal fiscal, el Ministerio Público fortalecerá a la FECI con la creación de la Unidad de Apoyo Técnico, conformada por 60 personas entre investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, así como analistas criminales y analistas financieros de la Dirección de Análisis Criminal, con el acompañamiento de investigadores de la Policía Nacional Civil y analistas de la Intendencia de Verificación Especial”, indicó el MP.

De esta forma, la Fiscalía indicó que la FECI continuará con sus funciones y operaciones, pasando a ser una fiscalía de sección, siguiendo con los procesos que actualmente tiene asignados y “asumiendo nuevos retos en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Para el MP, una Fiscalía Especial Contra la Impunidad sólida garantiza “el ejercicio estratégico, eficaz y eficiente de las funciones de dirección de investigación criminal y persecución penal de delitos de impacto social”.

Asimismo, dieron a conocer que la Fiscal General ha tenido acercamientos con cooperantes internacionales, así como con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC), asegurando que se logró la “suscripción de importantes acuerdos” para garantizar la lucha contra corrupción.

Por último, el MP agradeció al personal de la CICIG, por haber permitido durante 12 años la permanente transferencia de capacidades a su equipo de fiscales.