MP asegura que investiga negocios por Q22 millones; Insivumeh dice que todo está bien

El diputado Jorge García Silva dijo a La Hora que lo dicho en la denuncia son “un montón de mentiras”. Foto: Twitter del diputado Jorge García Silva

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) informó que por medio de la Fiscalía contra la Corrupción se realizaron diligencias en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), luego de La Hora diera a conocer que una empresa vinculada al diputado Jorge García Silva habría sido beneficiada por contratos que ascienden a más de Q22 millones.

“Desde esta mañana la Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias de inspección y documentación en la sede del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología, -Insivumeh-, en seguimiento a las investigaciones relacionadas a contratos por más de Q22 millones”, indicó el MP.

La Hora recibió una denuncia donde se detalla que la empresa Outsourcing Total, Sociedad Anónima, vinculada el diputado Jorge García Silva, del partido Prosperidad Ciudadana y que tuvo una participación clave en la aprobación del Presupuesto 2021, se habría beneficiado con dos contratos que ascienden a más de Q22 millones.

La primera adquisición, que consta en Guatecompras con el NOG número 12778486, precisa que se adjudicó un contrato de Q13,294,500, por el evento de “Adquisición de Equipo para el Fortalecimiento de la Red Sismológica Nacional”, a favor de la empresa Outsourcing Total.

Mientras que la segunda adquisición, identificada con el NOG 12809616, también es la adquisición de “Equipo para la Red de Monitoreo Meteorológico”, por un valor del contrato de Q8,985,999.40.

En la denuncia recibida por La Hora, se indica que hay sobrevaloración en los costos de los contratos y que además dichos contratos se realizaron con los Q135 que transfieren el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI).

Lea: Q22.2 millones con el Presupuesto: El caso del diputado García – INSIVUMEH – MICIVI

INSIVUMEH: NO SE HAN ALTERADO NI ELIMINADO DOCUMENTOS

En un comunicado, el Insivumeh indicó que hoy atendieron y dieron acompañamiento al personal del MP tras la publicación realizada por este vespertino.

“El Ministerio Público constató y verificó que toda la documentación de la empresa y los eventos mencionados, y que no ha existido ninguna alteración o eliminación de ningún documento, como lamentablemente se indicó en algunos sitios y medios”, dijeron.

El exalcalde Edwin Escobar y el periodista Juan Luis Font, publicaron en sus cuentas de Twitter que supuestamente Sabrina Veliz intentaba destruir documentación relacionada lo sucedido.

RESPUESTA DEL DIPUTADO

El diputado Jorge García Silva dijo a La Hora el martes que lo dicho en la denuncia son “un montón de mentiras”, indicando que fue directivo de dicha empresa, pero indicó que mantiene “una buena amistad de los socios”.

LEA: BOMBA: EDWIN ESCOBAR DENUNCIA A SU DIPUTADO POR NEGOCIACIONES DEL PRESUPUESTO 2021

“Primero que nada le quiero aclarar que esto es un ataque político… e infundado y malintencionado, la empresa que usted menciona como usted bien dice en la publicación que sacaron yo fui directivo de esta hace cinco años, a lo cual renuncie, ya no mantuve relación, o sea ahí renuncie”, afirmó.