MP apela medidas sustitutivas a favor de Othmar Sánchez

El pasado 1 de octubre, Sánchez, pagó una fianza de Q500 mil para no ir a prisión, luego de ser ligado a proceso por el delito de lavado de dinero. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP), presentó una apelación contra la resolución del Juzgado de Delitos Tributarios que decidió otorgar medidas sustitutivas al exdiputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Othmar Sánchez.

El pasado 1 de octubre, Sánchez, pagó una fianza de Q500 mil para no ir a prisión, luego de ser ligado a proceso por el delito de lavado de dinero por un caso de defraudación tributaria al cual es vinculado por la Fiscalía.

El abogado defensor de Sánchez, Jaime Hernández, comentó en esa oportunidad que su patrocinado no fue a prisión preventiva en ningún momento, ya que decidió a ponerse a disposición de la justicia.

LOS HECHOS

El caso por el cual es señalado Sánchez tiene relación a las empresas Carnes y Ensaladas S.A. y Asados Argentinos S. A. El 27 de agosto de este año, el MP llevó a cabo seis allanamientos con la intención de detener al exfuncionario, sin éxito.

Durante las diligencias se logró la aprehensión de dos personas, entre estás, Carlos Augusto Segura Álvarez, representante legal del restaurante Asados Argentinos, S.A., conocido comercialmente como “Fulanos”.

Lea: Othmar Sánchez paga fianza por Q500 mil y conserva su libertad

OTRO CASO EN EL QUE SE SEÑALA A SÁNCHEZ

El excongresista fungió como parlamentario del Parlacen del 2016 al 2020, siendo reelecto en 2019 por el partido FCN-Nación, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le retiró la acreditación por su vinculación con el caso Botín Registro de la Propiedad, en el cual también enfrentaron juicio el hijo y hermano del exmandatario Jimmy Morales del cual Sánchez es amigo.

En los próximos días, acudirá a audiencia de primera declaración por este caso.

El 31 de agosto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pidió que se reactive la orden de captura contra Othmar Sánchez este caso, la cual había sido anulada por el Juez Sexto Penal, Carlos Toledo, quien programó audiencia de primera declaración para el 27 de octubre.