Juan Francisco Sandoval fue destituido el pasado viernes por la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: La Hora

Ayer, la fiscal general del Ministerio Publico (MP), Consuelo Porras, dio a conocer a través de un comunicado que destituía al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien posteriormente reveló una serie de acciones desarrolladas por Porras a favor de “amigos”, por las cuales el ente investigador dijo respetar la opinión de las personas y en caso de existir inconformidades, debe hacerlas llegar por la vía legal.

Sandoval brindó una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de investigaciones y denunciar una serie de acciones arbitrarias supuestamente cometidas por la jefa del MP.

Por lo que, La Hora consultó a la Unidad de Comunicación del MP por una postura ante lo dicho por el ex jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval contra Consuelo Porras, Fiscal General y se respondió que de haber inconformidad debe acudir a las viales legales.


“El MP es respetuoso de la opinión de las personas. Si tiene alguna inconformidad puede hacerlo a través de la vía legal correspondiente, ante los órganos jurisdiccionales competentes”.

LOS SEÑALAMIENTOS

Entre otros temas, Sandoval señaló que la relación de la Fiscal General con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue áspera; además, no respetó el trabajo que realizaba la FECI. “Ya que en un comunicado utilizó la palabra vejámenes, vaya vejámenes los que sufrimos”, expresó.

El exfiscal señaló que, la jefa del MP retrasó investigaciones sobre casos de corrupción de alto impacto, que estaban a cargo de la FECI.

También bloqueó investigaciones en contra de la excandidata a la Presidencia del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. “Le manifestábamos que estábamos listos para proceder, le advertíamos que si esa persona adquiría inmunidad era muy difícil que la Corte Suprema de Justicia diera trámite, porque desconfiábamos de ella, su respuesta fue que éramos unos exagerados”, apuntó.


El exfiscal añadió, que otro de los casos en los que Porras se entrometió fue el de financiamiento ilícito del Partido Unionista, el cual lidera el diputado Álvaro Arzú Escobar.

Además, aseguró que, Porras les ordenó que todo requerimiento que se le hiciera al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, tenían que hacerse “de manera cordial” y debía contar con su visto bueno.

En este sentido, Sandoval brindó detalles de investigaciones que “incomodaron” y que pudieron derivar en su destitución, entre ellos están la relación del partido Vamos que llevó a Alejandro Giammattei a la Presidencia, con los Q122 millones vinculados al ex ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, además de la visita de los ciudadanos rusos a la casa del mandatario y la oposición de Porras a las declaraciones de Gustavo Alejos, principal implicado en el caso Comisiones Paralelas, que decidió colaborar con la justica tras las sanciones de Estados Unidos.


SANDOVAL SALIÓ DEL PAÍS PARA RESGUARDAR SU SEGURIDAD

Según una nota de Associated Press (AP), Sandoval decidió dejar el país en las primeras horas de este 24 de julio, para resguardar su seguridad, sin dar detalles de cuál será su destino final.

Sandoval dijo a AP que “tristemente se convierte en una dinámica que tenemos que vivir muchos servidores públicos en Guatemala simplemente por no ser útiles para un régimen».

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorTema impostergable: Microplásticos se encuentran en peces, camarones y sal
Artículo siguienteAtletas chapines debutaron en la primera jornada de olimpiadas en Tokio