Mozambiqueños votan en elecciones cruciales para la paz

El presidente de Mozambique Mnt Felipe Nyusi posa para fotos en un colegio electoral en el que depositó su voto en Maputo. FOTO LA HORA/FERHAT MOMADE/AP

Por TOM BOWKER Associated Press
MAPUTO, Mozambique (AP)

Llamados a la calma y advertencias contra intimidación de votantes marcaron hoy unas elecciones estrechamente monitoreadas en Mozambique que son cruciales para consolidar la paz en la nación surafricana de casi 30 millones de habitantes.

La aceptación por los partidos de los resultados de los comicios presidenciales, parlamentarios y provinciales es una prueba importante para el cese del fuego firmad en agosto entre el gobierno y el grupo rebelde Renamo tras años de escaramuzas que siguieron a una guerra civil de 15 años en la que murieron aproximadamente un millón de personas.

El gobernante Frelimo, que ha estado en el poder desde que Mozambique se independizó de Portugal en 1975, es favorito en las elecciones. Se espera que el presidente Filipe Nyusi gane un segundo término en una votación en la que inseguridad y las tensiones políticas pudieran disuadir a muchos de participar.

Tras votar el martes, Nyusi llamó a los mozambiqueños a evitar la violencia y “mantener una serenidad total, una calma total”, una semana después de que la policía admitió que varios de los sospechosos del asesinato del observador local de las elecciones Anastacio Matavel eran policías, lo que causó condenas de varios grupos internacionales de observadores.