CIFRAS HAN AUMENTADO EN TRES AÑOS

Motoristas encabezan estadísticas de atención en emergencia del IGSS

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brinda atención a servicios de emergencia en los diferentes centros hospitalarios habilitados para los derechohabientes; sin embargo, existe una mayor incidencia en servicio que el Instituto brinda a sus afiliados derivados de hechos de tránsito.

Byron Hernández, médico de la Emergencia del Hospital General de Accidentes Ceibal, explicó cuáles son las mayores emergencias cubiertas en ese centro asistencial, así como los factores que influyen en la incidencia de los percances que pueden requerir desde atención primaria, hasta intervenciones quirúrgicas y tratamientos de recuperación que pueden llevar incluso meses hasta completar los tratamientos.

MÁS DEL 50 POR CIENTO DE EMERGENCIAS CORRESPONDEN A MOTORISTAS

Factores como el exceso de velocidad, el clima, la carencia de equipo de protección, la ingesta de bebidas alcohólicas, sobrecargo y la imprudencia, son a criterio de Hernández los principales factores que determinan el aumento en la atención que el IGSS brinda diariamente a motoristas.

“Definitivamente las emergencias que más se atienden a diario son los accidentes de tránsito, dentro de ellos obviamente destaca considerablemente el factor de accidentabilidad en motocicleta” destacó Hernández.

A decir del profesional de la salud, del 100 por ciento de las emergencias atendidas diariamente, un 60 por ciento corresponde a hechos derivados de percances viales de motocicletas.

De acuerdo a los datos del Hospital Nacional de Accidentes, en los últimos 3 años se ha reportado un aumento en las emergencias atendidas por accidentes de motocicletas. Según los registros, en 2016 se atendió a 10 mil 980 afiliados con lesiones ocasionadas por accidentes de moto, mientras que en 2017 el número aumentó a 13 mil 616 emergencias.

Según el reporte, en los últimos 18 meses el IGSS ha atendido a 20 mil 785 derechohabientes con lesiones que van desde traumas leves, fracturas de huesos a nivel de extremidades y casos extremos con traumas craneoencefálicos.

Aunque en menor porcentaje, las emergencias atendidas por hechos de tránsito de vehículos también constituyen un número importante de afiliados atendidos en el IGSS, durante el 2018, 2 mil 199 derechohabientes fueron asistidos en dicho hospital.

A esto se suman los afiliados que son atendidos por lesiones en accidentes de bus y transporte pesado. De acuerdo a los datos registrados, durante el 2018, mil 216 afiliados acudieron a esa sede para ser asistidos tras salir afectados en percances de bus, mientras que, por hechos viales del transporte pesado, la cifras suman 346 desde 2016 a mayo de este año.

 

FACTORES DE INCIDENCIA

A decir de Hernández, durante los fines de semana y fin de mes, el número de emergencias aumenta. Según el profesional, un porcentaje considerable de las emergencias atendidas en días “pico” obedece a que los pilotos conducen bajo efectos de alcohol.

Además, Hernández agregó que la mayoría de afiliados que atiende dicha sede por lesiones en hechos de motocicleta son hombres entre 20 y 45 años. Asimismo, el médico indicó que del total de los casos un 20 por ciento de los pacientes debe permanecer internado debido a la gravedad de las lesiones.

“Los pacientes ameritan hospitalización cuando presentan fracturas de miembros superiores o inferiores que requieren utilización de material como placas tornillos y que obviamente pues si eso implica un abordaje quirúrgico”, explicó Hernández.

PREVENCIÓN ES IMPORTANTE

El profesional explicó que, aunque el Instituto cuenta con personal médico, equipo e insumos para atender a los derechohabientes, es importante que los afiliados que se conducen en motocicleta usen su equipo de protección tanto conductor como pasajero.

También es importante no llevar más pasajeros de los que la Ley estipula, no ingerir bebidas alcohólicas y respetar las leyes de tránsito, no exceder la velocidad y manejar con responsabilidad.

EL IGSS BRINDA ATENCIÓN INTEGRAL

Hernández detalló que, aunque cada emergencia cubierta por el IGSS tiene una sede específica, al Hospital de Accidentes Ceibal también acuden pacientes con alguna enfermedad a quienes no corresponden esa unidad, pero se les brinda atención primaria y se les refiere a la clínica correcta.

El médico refirió que en ocasiones han atendido a personas lesionadas que no cuentan con seguro social, pero debido a factores como proximidad o gravedad de las lesiones se les ha brindado atención sin importar si son derechohabientes o no.

Hernández agregó que, en muchos de los casos, la recuperación de los pacientes puede llevar meses de terapia y tratamiento, lo que se traduce en costos para el Instituto y para las empresas que deben cubrir las plazas de los afiliados suspendidos.

“No solo se trata de la atención de una fractura, por citar un ejemplo, sino que se debe tomarse en cuenta que si son articulaciones importantes conlleva un proceso de rehabilitación de terapia física y el programa en el que el afiliado ingresa a fisioterapia para que puedan superar y posterior a la fase aguda es un problema puedan recuperarse de forma integral”, detalló el galeno.

SEGURO SOCIAL DE LA MANO CON LA RESPONSABILIDAD

El médico detalló que debido al aumento en percances viales, en determinado momento el servicio se satura y los derechohabientes deben esperar para ser atendidos; sin embargo, el instituto cuenta con los medios necesarios para atender a todos sus afiliados, sin dejar de lado el tema de la prevención.

“Contamos con personal y el equipo para brindar una buena atención a todos los derechohabientes, pero es muy importante asumir acciones para prevenir los accidentes”, dijo Hernández.

El médico agregó que el primer escalón para disminuir la incidencia de percances viales sería tener una conducta preventiva y responsable por parte de los afiliados que cuentan con el Seguro Social y la población en general para un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y médicos con los que cuenta el IGSS.

“Los afiliados son importantes para su familia y para sus empresas, debemos estar conscientes de cómo y cuánto puede repercutir la falta de trabajadores y sobre todo pensar al salir de casa que hay una familia que nos espera y que no depende solo económicamente de nosotros, sino que emocional e integralmente”, puntualizó el profesional.

Hernández indicó que, aunque el porcentaje es bajo, sí se reportan muertes derivadas de hechos de tránsito pese a las labores del personal médico, pues debido a la gravedad de las lesiones no ha sido posible que los pacientes sobrevivan.

Finalmente, el galeno refirió que al iniciar la época lluviosa los percances aumentan y es recomendable que se reduzcan los riesgos sin importar el medio de transporte que los afiliados utilicen para movilizarse.

COSTOS

De acuerdo con el IGSS, el costo de atención en cada paciente varía según el tipo de lesiones que presente, tiempo de hospitalización, proceso de rehabilitación, cantidad de intervenciones quirúrgicas y otros aspectos. “Hay pacientes en quienes se invierten desde Q500 mil y hasta más de Q1 millón. En los que menos se invierte se estiman montos de Q22 mil”, indicaron representantes del Instituto.