Moto y Denis Herrera buscan separar a Aifán de caso por amaño de Cortes

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, como encargada del caso Comisiones Paralelas 2020. Foto: José Orozco/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El juez Tercero Penal, Mynor Moto, sin tener asignado el caso, conoce un recurso de discrepancia del abogado Dennis Herrera, quien es señalado de visitar al exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos.

Con ese recurso, se busca separar a la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, del caso Comisiones Paralelas 2020, que se sigue en contra de varios abogados, magistrados y diputados, por supuestamente negociar las nóminas de postulantes a un puesto en la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

MOTO IMPONE A JUEZA ERIKA AIFÁN INFORMAR DEL EXPEDIENTE

El juez Mynor Moto envió un oficio a la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, en donde le impone un plazo de 2 días para informar al Juzgado Tercero Penal, quiénes son los vinculados al caso, el número de expediente judicial, y la certificación de la competencia asignada por la CSJ.

FECI DIO A CONOCER QUE SE TENÍAN NUEVOS HALLAZGOS

En el caso Comisiones Paralelas 2020, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó el 9 de septiembre de 2020, que esa investigación ha continuado y se han logrado nuevos hallazgos. Sin embargo, no se pueden revelar por la reserva de las pesquisas.

EL CASO

La FECI dio a conocer este año un nuevo caso en el cual el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, es señalado de tratar de manipular los listados de los aspirantes a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Según la investigación de la Fiscalía, varios funcionarios judiciales, diputados, comisionados de postuladoras y particulares se reunieron o se comunicaron con Alejos por el tema de elecciones de magistrados.

Hasta el momento, la elección de los magistrados para la CSJ y Sala de Apelaciones no avanza en el Legislativo.