Moto se rehúsa a dejar la inmunidad; no hay claridad de su renuncia como Juez

Se desconoce si Mynor Moto renunció a su puesto como Juez. Foto La Hora/Prensa Libre

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

En medio de la polémica sobre la juramentación de Mynor Moto como Magistrado Titular para la Corte de Constitucionalidad, surge la duda si ya había presentado su renuncia como Juez Tercer de Instancia Penal, porque de lo contrario no podía haber asumido.

A raíz de esto, se hizo la pregunta al presidente del Consejo de la Carrera Judicial, Rolando Barrera, pero respondió que no recordaba cuál era la situación de Moto ante el Organismo Judicial.

lea: CANG notificó al Congreso que hay 6 acciones pendientes por elección de Moto

“No tengo los registros aquí a la mano porque ya estoy en la casa y son más de 1,200 jueces en el país. Es cierto que el licenciado Moto tiene ahorita una actividad pública, pero no lo sé. Tendría que ver su registro para darle una información de acuerdo a lo que esté, si no, puedo darle una información que no le va a ayudar mucho”, dijo Barrera.

Sin embargo, ofreció que para este miércoles en horas de la mañana podría brindar la información requerida.

¿QUÉ PASARÍA SI NO HA RENUNCIADO?

Si Mynor Moto no ha renunciado, podría incurrir en ilegalidad.

Primero porque no es viable ocupar dos puestos judiciales al mismo tiempo y segundo, porque quedaría en evidencia que el abogado mantuvo el puesto de Juez mientras llegaba a ser Magistrado, para no ser despojado de la inmunidad que ambos cargos le dan y con ello evitar una eventual captura.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), requirió recientemente el retiro de su inmunidad, por el control que ha querido ejercer sobre el caso Comisiones Paralelas 2020 y reunirse con allegados a Gustavo Alejos, previo a postularse como magistrado de la CC.

LEA: Embajada de EE. UU. envía inequívoco mensaje por intento de juramentación de Moto