Moto liga a proceso a Soto por un delito y le otorga medida sustitutiva

POR CRISTIAN VELIX
cvelix@lahora.com.gt

El ex ministro de Salud, Carlos Soto, fue ligado a proceso por el delito de tráfico de influencias por una investigación realizada por la Fiscalía Contra la Corrupción. La resolución fue emitida por el juez Mynor Moto.

Si bien el juzgador procesó penalmente al exfuncionario, decidió dictarle falta de mérito por el ilícito de abuso de autoridad, rechazando la petición acerca de ese delito formulada por la mencionada unidad de investigación del Ministerio Público (MP).

De igual manera, Moto resolvió beneficiar con medidas sustitutivas al ex jefe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entre las que se encuentran arresto domiciliario, prohibición para salir del país, además de colocar en el MP su huella en el control biométrico cada 15 días.

El togado consideró que no era necesario que Soto pagara una caución económica para que fuera beneficiado con las medidas distintas a la prisión, por lo que el exministro no fue enviado a prisión, a pesar de que no había sido ubicado desde el 15 de febrero pasado.

CASO

Las pesquisas de la Fiscalía señalan al exfuncionario de presuntamente presionar a la directora del Hospital de Nebaj, Quiché, para la contratación de una persona que, según las pesquisas, tenía impedimento legal para laborar en ese nosocomio.

De esa manera, la Fiscalía sostiene que Miriam Yolanda Segura fue forzada para que se contratara al médico Jorge Raymundo Matón, quien posee parentesco con Marta Raymundo Matón y laboraba en ese nosocomio al momento de los hechos.

Esa situación habría vulnerado la Ley de la Contrataciones del Estado, según esa unidad de investigación, la cual afirmó.m que después de que Segura se negara a otorgarle la plaza a Jorge Raymundo Matón, fue destituida por Soto.