Moto insiste en tener el caso de cooptación de la justicia y consulta a Cámara

El Juez Tercero, Mynor Moto, insiste en tratar de controlar este expediente. Foto La Hora: Facebook Mynor Moto

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El juez Tercero Penal, Mynor Moto insiste en tratar de separar a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán del caso Comisiones Paralelas 2020, esta vez envió una consulta a la Cámara Penal de la Corte Suprema de justicia (CSJ) para determinar si ella es la competente para conocer el expediente o si debe trasladarlo a su judicatura.

A pesar de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio en contra de Moto por su vinculación en este mismo caso, el juzgador declaró la «duda de competencia» respecto a quien debe tener a su cargo el proceso, debido a un recurso de discrepancia planteado por Dennis Billy Herrera Arita, quien también es señalado en este proceso.

El caso Comisiones Paralelas 2020 fue develado por la FECI en febrero del año pasado, dando a conocer que varios actores, entre abogados, jueces, magistrados y diputados, se reunieron con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, con la finalidad de manipular las elecciones de candidatos en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, para el siguiente periodo.

Las investigaciones del caso por parte de la FECI establecieron que Dennis Herrera, mantenía comunicación telefónica y por medio de redes de mensajería instantánea con Gustavo Alejos.

RECURSO DE DISCREPANCIA

El 5 de noviembre del 2020, el juez Mynor Moto, sin tener asignado el caso, conoció un recurso de discrepancia presentado por el abogado Dennis Herrera. Posteriormente Moto envió un oficio a la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, en donde le impuso un plazo de 2 días para informar al Juzgado Tercero Penal, quiénes son los vinculados al caso, el número de expediente judicial, y la certificación de la competencia asignada por la CSJ.

Unos días después, Moto, resolvió asumir el control jurisdiccional de la investigación de Comisiones Paralelas 2020, a pesar de que es de su conocimiento, que no puede hacerse cargo de una investigación del Ministerio Público (MP), por petición de un particular.

LEA: AGJI, jueces y expertos destacan importancia de la independencia judicial

REUNIONES PREVIAS A SU CANDIDATURA

El juez Mynor Moto Moraya fue documentado unos días antes de su lanzamiento como candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), en reunión con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez (con solicitud de antejuicio en su contra por Comisiones Paralelas 2020) y con el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor de Gustavo Alejos en el caso Negociantes de la Salud.

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”. FOTO LA HORA