Moto solicita la licencia sin goce de salario. Foto: La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El pasado 14 de abril, los abogados defensores de Mynor Mauricio Moto Morataya, presentaron ante los miembros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) una nueva solicitud de excedencia o permiso especial, para que éste pueda ausentarse de su puesto de Juez Tercero Penal por tiempo indefinido y sin goce de salario.

El nuevo argumento de Mynor Moto, para solicitar esta prórroga de permiso especial, se basó en que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), lo designó a él como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para culminar el periodo 2016-2021 y debido a que Néster Vásquez Pimentel no pudo asumir para el siguiente periodo ante el máximo Tribunal en la VIII Magistratura por las impugnaciones presentadas en su contra, él es quien debe seguir en ese puesto basándose en el artículo 156 de la Ley de Amparo, de Exhibición personal y de Constitucionalidad.

“En el caso relacionado al magistrado titular Néster Mauricio Vásquez Pimentel, quien fue electo y designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, por imperativo constitucional del 2do párrafo del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición personal y de Constitucionalidad, no ha realizado el acto de juramentación y toma de posesión del cargo por existir impugnaciones pendientes de resolver con relación al acto electoral de su designación, lo cual genera como presupuesto jurídico que continúen actuando los magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos, en específico mi persona, como magistrado titular, fundamentado en los artículos 157, 160 y 161 de la Ley de Amparo, Exhibición personal y de Constitucionalidad. Por lo tanto, continuó ostentando por mandato constitucional el cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad”, afirmó el exjuez.

Lea: FECI, en oficio a órganos jurisdiccionales, recuerda que Moto ya no es juez

Dicha solicitud de excedencia, según Moto, se amplía o prorroga automáticamente hasta que tome posesión el magistrado titular electo para el periodo 2021-2026.

Actualmente, la magistrada suplente, María Cristina Fernández integra a la Corte de Constitucionalidad debido a que Néster Vásquez y Claudia Paniagua no han sido juramentados y tampoco han tomado posesión de sus cargos como magistrados por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

SIN GOCE DE SALARIO

Por lo que el abogado Mynor Moto requirió al CCJ se le otorgue la licencia sin goce de salario para realizar los trámites correspondientes “que requiera la designación de carácter constitucional que aún se encuentran vigentes”, argumentó.

Lea: Dos fiscalías (FECI y Corrupción) buscan aprehender a Mynor Moto

MOTO PIDE TOMAR POSESIÓN DEL PUESTO DE JUEZ

En la solicitud enviada al CCJ, Moto indicó también que solicita tomar posesión del puesto de Juez A del Juzgado Tercero Penal, en el tiempo concedido de la licencia sin goce de salario en el plazo que determine el reglamento.

El pasado miércoles 14 de abril, Mynor Moto debía presentarse ante el Juzgado Tercero Penal, para tomar posesión del puesto, luego de que los miembros del Consejo de la Carrera Judicial autorizaran a Moto el volver al puesto ante la judicatura, argumentando que la excedencia otorgada desde el pasado 26 de enero, aún se encontraba vigente, a pesar de que Moto, entregó formalmente el puesto como juez y de tener una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Mynor Moto Moto ha solicitado extender excedencia Foto: La Hora
Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorGeovanna Salazar asume como Viceministra de Previsión Social y Empleo
Artículo siguienteExpectativa por medidas que anunciará el Gobierno por aumento de casos de Covid-19