Moto dice que su caso fue “para que no tomara posesión”; no aborda relación con Alejos

Mynor Moto no se refirió a su vinculación con allegados a Gustavo Alejos. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por medio de su defensa, el exjuez Mynor Moto solicitó apartar del caso que se sigue en su contra (parte de Comisiones Paralelas 2020), al titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. La petición se dirigió a la fiscal general, María Consuelo Porras, ya que, según Moto, el proceso legal que se abrió en su contra fue para que él no tomara posesión como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Sin embargo, en su argumentación no hace referencia a los hechos que la Fiscalía busca dilucidar, específicamente su relación con Gustavo Alejos y el intento de obtener el control de esa carpeta judicial en la cual el exsecretario de la Presidencia se encuentra señalado.

El 4 de enero pasado, la FECI presentó la solicitud de retiro de inmunidad contra Moto, cuando este aún fungía como juez, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020. Al momento de plantearse, Mynor Moto fue consultado por su relación con el caso Comisiones Paralelas 2020 y con Gustavo Alejos, sin embargo, dijo no saber por qué se presentaba la solicitud.

“Desconozco el objeto del antejuicio que usted me está indicando, yo estoy de pie tratando de sacar este evento de la asamblea extraordinaria, pero sí espero que los funcionarios fiscales sean responsables de lo que están haciendo con relación al mandato constitucional del actuar con objetividad, con imparcialidad, sin sesgo, porque si no es así la historia les juzgará, creo que Guatemala les juzgará como juzga a cualquier funcionario que se sale del marco de la ley”, dijo Moto en ese momento, al ser entrevistado en la primera vuelta de elección de candidatos para la CC por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Desde la campaña para ese puesto, La Hora intentó entrevistar a Moto para conocer sus financistas, pero no respondió y tampoco cuando se conoció el antejuicio, para saber su postura por los hechos que lo vinculan  a Alejos, sin embargo, por su situación jurídica tampoco ha sido posible.

LEA: Por encontrarse en “rebeldía” juzgado no tramita apelación presentada por Moto

FECI PRESENTÓ INDICIOS

Sin embargo, la Fiscalía presentó pruebas documentales en donde consta que Mynor Moto se reunió con personas vinculadas a este expediente judicial, entre ellas, Douglas Herrera (en campaña), hermano de Denis Herrera.

Asimismo, con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, quien es aspirante a la magistratura de la Sala de Apelaciones y que cuenta con solicitud de antejuicio en trámite por el caso antes mencionado y con Juan Carlos Borrayo, que es uno de los abogados defensores de Gustavo Alejos en el caso Negociantes de la Salud días antes de asumir la candidatura a la CC.

Ahora busca apartar del caso al titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora

MOTO NO TOMA POSESIÓN POR IMPUGNACIONES PRESENTADAS EN SU CONTRA

El 4 de febrero, los magistrados de la CC, dieron a conocer que, debido a las 11 impugnaciones presentadas por diversas instituciones en contra de la magistratura de Mynor Moto ante este Tribunal, se otorgaba el amparo provisional dejando sin efecto la juramentación realizada por el Congreso de la República, así como todas las actuaciones o disposiciones que se hayan asumido para concretar dicha juramentación y los actos posteriores que se derivaron de la misma.

Contra el exjuez existe una orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020, mientras que la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto los antejuicios en su contra, en su lugar, ha requerido al Consejo de la Carrera Judicial informar la situación de este ante esa institución.

NO DEJE DE LEER: Enrique Moller: Asociaciones de abogados deben ser investigadas