Los magistrados de la CSJ se dieron por enterados de la resolución del CCJ sobre el exjuez Mynor Moto. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Gustavo Juárez, abogado defensor del exjuez Mynor Moto, presentó un recurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para revocar el amparo provisional que emitió ese Tribunal y que se dejó sin efecto la juramentación de Moto como magistrado titular.

La resolución, por mayoría, anuló la juramentación realizada por el Legislativo de Moto como magistrado titular de la CC y no pudo tomar posesión del cargo.

LA DECISIÓN DE LA CC

El pasado 4 de febrero, por mayoría, los magistrados de la CC resolvieron otorgar un amparo provisional a varios abogados y organizaciones que argumentaron que la juramentación e integración de Mynor Moto, como magistrado del máximo Tribunal no se podía efectuar, esto derivado a que aún no se resolvían las impugnaciones contra el proceso de elección que organizó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, (CANG).

La resolución se da porque existe “la amenaza futura, cierta e inminente de que la autoridad cuestionada juramente como Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad al abogado Mynor Mauricio Moto Morataya, para completar el periodo 2016–2021, sin que hayan sido resueltas las impugnaciones presentadas contra tal designación, las cuales se encontrarían en trámite ante la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y que deberá resolver la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala, y en la segunda de las acciones que instó increpó como reclamada la juramentación del abogado Mynor Mauricio Moto Morataya, como Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad”, argumentaron.

Moto también ha accionado en la Corte Suprema de Justicia para anular la orden de captura que existe en su contra por la posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020, contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán y también en el Consejo de la Carrera Judicial para asumir de nuevo como juez Tercero Penal, aunque ya entregó ese cargo.

LEA: Moto desea que le quiten orden de captura y presiona contra Aifán

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorArmando Castillo presenta iniciativa para crear régimen especial tributario a agricultores
Artículo siguienteLa Hora En Minutos