PODRÍA REGRESAR EL 11 DE NOVIEMBRE

Motivos de salida de Schaad siguen sin conocerse

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, afirmó que el Fiscal Óscar Schaad podría regresar a sus labores el 11 de noviembre tras la licencia de dos meses adicionales que solicitó recientemente.

Según Curruchiche, a él se le notificó que el 11 de noviembre Schaad regresaría a sus labores, “vamos a determinar cuál es la decisión que va a tomar” dijo.

Además al preguntarle cual era la garantía de seguridad que Schaad tenía, el Fiscal indicó, “Yo perdí comunicación con él desde la fecha que se fue y hasta la fecha no he tenido ningún contacto, ninguna comunicación con él y por lo tanto yo no podría indicar cuál es la garantía de que el pudiera o no estar en el país”.

Asimismo dijo que no ha tenido ninguna conversación con la Fiscal General respecto a la seguridad que podrían brindarle a Schaad, “entiendo que no ha estado en el país y no he podido platicar con ella”.

REALIZAN NUEVA FASE DE INVESTIGACIÓN

Curruchiche también informó que se está haciendo una nueva fase de investigación respecto a las inconsistencias en transmisión de datos durante la primera vuelta de elecciones. “En la nueva fase estamos verificando cada documento, cada acta y verificar en donde se dio alguna alteración y eso es lo que estamos haciendo ya en una segunda fase”.

Además refirió que se recibieron las declaraciones del exdirector de Informática, Gustavo Catillo y el subdirector quienes presentaron un memorial solicitando a la Fiscalía agilizar las investigaciones y en todo caso la solicitud de antejuicio en contra de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nosotros hacemos investigaciones serias, objetivas e imparciales y en este momento nos encontramos recopilando información y en su momento si hay algún sustento para presentar algún antejuicio, obviamente lo vamos hacer, recordemos que este país nadie es superior a la Ley” indicó.