POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

El nuevo presidente, ¿agente de cambio o celoso guardián del sistema?

La última y definitiva fase de la carrera electoral por la Presidencia se realizará el próximo 25 de octubre, cuando compitan Sandra Torres, quien ya demostró que tiene un buen respaldo del electorado rural, y Jimmy Morales, el candidato que acaparó los votos de los ciudadanos de áreas urbanas desencantados con los políticos tradicionales. En cinco semanas, ambos candidatos deberán desarrollar su mejor estrategia para realizar una campaña convincente y conseguir alianzas que les permitan aumentar su capital político.

La participación de los guatemaltecos en las elecciones del pasado 6 de septiembre rompió un record de asistencia a las urnas. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, nunca antes hubo una participación de 5 millones 270 mil 489 de electores en los comicios generales. Aun así, el candidato ganador de la elección fue el abstencionismo con 30.26%.

Sin embargo, en la elección presidencial esos votos se repartieron entre 14 agrupaciones políticas, además de los votos blancos y nulos, y por eso ningún candidato consiguió la mayoría absoluta, necesaria para hacerse de la Presidencia en primera vuelta.

De esa cuenta, para la segunda vuelta los llamados a competir son Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien obtuvo 1,152,394 votos (21.86%), y Sandra Torres, la exprimera dama y abanderada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que consiguió 948,809 sufragios (18%).

En el tiempo que resta de campaña ambos políticos buscarán desarrollar una estrategia que les permita conseguir los votos de otros partidos y de los electores indecisos, a través de campañas y alianzas políticas.

¿QUIÉN GANÓ QUÉ?

Para entender la posición en que se encuentran Morales y Torres de cara al balotaje, es importante analizar los resultados de la primera vuelta electoral en el mapa distrital.

Morales obtuvo la victoria en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Santa Rosa, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Zacapa y Jutiapa.

Mientras Torres, de la UNE, obtuvo la mayoría de votos en los departamentos de San Marcos, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Chiquimula; Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), tuvo respaldo en Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, Baja Verapaz y Petén.

En Jalapa el apoyo fue para el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), de Mario Estrada, quien es el político más popular en ese distrito, al punto que consiguió más sufragios que los tres partidos punteros.

Desde otra perspectiva, los resultados arrojan más apoyos para FCN-Nación en las áreas urbanas y una mejor posición para la UNE entre los votantes rurales.

Morales logró la victoria en 17 cabeceras departamentales, Lider en cuatro, UNE no logró la victoria en ninguna cabecera y la UCN obtuvo el voto de la cabecera en Jalapa.

UNA SIMILITUD BENEFICIOSA

Mario Polanco, un activista que participa en la observación electoral, recordó que si bien FCN-Nación obtuvo la victoria en más de diez departamentos, la distancia con respecto a Torres no es muy grande. Un esfuerzo mínimo de la UNE al mantener los espacios en donde ganó o fue desplazada, puede ser fundamental, señala.

El entrevistado expuso que hay otro factor a considerar para el balotaje, y es que los votantes de Lider y la UNE coinciden en características, lo cual podría favorecer a Torres.

“Fácilmente el electorado de Lider puede volcarse a favor de la UNE. ¿Por qué FCN-Nación logró ganar en departamentos de mayoría ladina o en la Ciudad? Primero porque existió un sentimiento muy anti Baldizón, porque no fue anti Lider; hay que recordar que ese partido logró una cantidad grande de diputados y alcaldías. Sin embargo, también hay rechazó hacia Sandra Torres; el electorado tampoco simpatiza con ella en las áreas urbanas, dado el pasado de corrupción”.

Para la segunda vuelta, Polanco consideró que también podría existir un cambio en los resultados, dados los señalamientos que han surgido contra Morales y su pasado como comediante, o sus supuestos nexos con militares, que podría restarle simpatía en algunas ciudades.

Así las cosas, vaticinar quién será el próximo Presidente resulta complicado.

ÁREAS URBANAS SON IMPORTANTES

Christians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos Guatemala (Ipnusac), opina que ambos partidos en la contienda por la Presidencia deberán ejecutar cuidadosamente su estrategia para captar votos.

“La UNE gana sobre FCN-Nación en 163 municipios, eso significa que tiene una ventaja sobre ellos, pero las diferencias son pequeñas; mientras que FCN, le gana en 173 municipios y tiene diferencias importantes, como ocurre en la capital en donde la diferencia sobrepasa los 100 mil votos”, aseguró Castillo.

La estructura de la campaña de Torres se basa en los programas sociales, lo que le generó una identidad política dentro de sus beneficiarios. “Ese voto se mantiene duro”, advierte Castillo y señala que en ese electorado también están los seguidores de Baldizón, que ahora podría emigrar hacia la estructura más similar en la segunda contienda.

El analista del Ipnusac indicó que Morales, por otro lado, tiene predominancia en los municipios con más acceso a medios de comunicación alternativos, así como acceso a internet, y por eso destaca el papel de las redes sociales.

“Hay un proceso de urbanización a nivel nacional, es decir la frontera urbana, está acercándose cada vez más a los lugares más alejados de las cabeceras departamentales, la urbanidad conlleva no solo llevar las carreteras a esos territorios sino llevar, además, tecnología, que juega en contra de partidos políticos”, agregó.

LAS ALIANZAS

El analista de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asíes), Luis Linares López, expuso que para la segunda vuelta se esperarían alianzas electorales, que permitan inclinar balanza hacia el ganador.

Linares calificó como posible que Lider busque una alianza con FCN-Nación, pues se sabe que Baldizón tiene desavenencias con Torres “y ella también sigue tratando de captar la antipatía de Baldizón”.

Torres ya dijo que pedirá el apoyo de los líderes comunitarios que respaldaron las candidaturas del partido Lider en las elecciones del pasado 6 de septiembre, pero descartó reunirse con los altos mandos, incluyendo a Manuel Baldizón, aunque aparentemente el aludido ya no es parte de dicha agrupación política.

Asimismo, la candidata a la Presidencia hizo un llamado a los diferentes sectores sociales para que se unan y conozcan a fondo su plan de gobierno y anunció acercamientos con Alejandro Giammattei y Roberto González, de los partidos FUERZA y CREO respectivamente, pero aclaró que no se ha concretado ninguna alianza.

Por otro lado, Morales dijo el día de las elecciones que no concretaría una alianza estratégica con los partidos que tengan “señalamientos fuertes de corrupción”, y mencionó a Lider, Partido Patriota y la UNE. “Definitivamente, no”, anotó.

Según el analista, la suma del abstencionismo para esta segunda vuelta dependerá de cómo perciba la población a los candidatos que participarán.

HAY UNA DIVISIÓN DEL PAÍS

Mientras Álvaro Pop, del Organismo Naleb´, dijo que los resultados obtenidos tras los comicios revelan que existe una división del país.

“Tenemos un voto preferentemente UNE-Lider que tiene un mensaje bastante similar en los departamentos de mayoría indígena y con más intensidad rural, y luego los municipios de menor intensidad rural y mayor población mestiza fueron a favor de Jimmy Morales”, aclaró.

De acuerdo al representante de Naleb´, ahora existe una tensión del resultado de la segunda vuelta, pues radica en las capacidad que tendrá Morales para introducirse en las áreas rurales y convencer y llamar al voto, y eso es mucho más fuerte comparado con lo que debe hacer Torres que debe realizar un menor esfuerzo para convencer que es la mejor opción en las áreas urbanas.

“En realidad lo tienen un poco más sencillo que Jimmy Morales, sin embargo aquí hay que meter una nueva variable y es que en segunda vuelta disminuye por lo menos un 20 por ciento la participación electoral, precisamente porque la movilización, el manejo de fiscales y todo este tipo de cosas disminuye sustantivamente en la segunda vuelta”, dijo Pop.
Asimismo, aseguró que si se deberían realizar alianzas, pero las mismas deberían consistir a nivel municipal, pues los votantes de esas regiones respetan la decisión de las comunas quienes tienen mayor contacto con la población, “en realidad son más capaces de endosar el voto los alcaldes recién electos”, añade.

SEGUNDA VUELTA REÑIDA

La segunda vuelta electoral es también percibida como muy reñida o cerrada, comentó Renzo Rosal analista independiente, pues existe una diferencia significativa entre el voto disciplinado de la UNE, que incluye los programas sociales, con el voto indisciplinado e indescifrable que benefició a Morales, que no es voto de premio hacia él sino de castigo.

Rosal también coincidió con Castillo del Ipnusac en que la ruralidad ha ido perdiendo espacio en el país, y esto se hizo notar en estas elecciones.

Así enfatizó que el desafió para el candidato del FCN, consistirá en mantener el voto en el área urbana, pues la situación de voto cambia en primera y segunda vuelta al no ser disciplinado. “el trabajo que tiene que hacer él y su partido tiene que ser muy fuerte, para buscar que ese enamoramiento coyuntural se mantenga para la segunda vuelta”, en especial el voto de la ciudad que podría ser decisivo, apunta

En tanto Torres debe tratar de consolidar el voto en el área rural, y de alguna forma lograr el voto a nivel urbano, a pesar del marcado rechazó que mantiene en esos lugares ella y la agrupación.


REPITEN ELECCIONES

El TSE también informó, que debido a incidentes que se presentaron, las elecciones se repetirían en El Progreso Morazán, Pueblo Nuevo Viñas Santa Rosa, San Francisco Zapotitlán, San José el Ídolo, San Antonio Suchitepéquez de Suchitepéquez, Malacatán San Marcos, Joyabaj Quiché; Santa Catarina Mita, Conguaco de Jutiapa y Santa Catarina Palopó, Santa Clara la Laguna de Sololá.


Cifras

7 millones 556 mil 873 personas empadronadas para 2015
4,802,730 fueron sufragios válidos
11 municipios repetirán elecciones debido a conflictividad electoral el 25 de octubre

“Hay un proceso de urbanización a nivel nacional, es decir la frontera urbana, está acercándose cada vez más a los lugares más alejados de las cabeceras departamentales, la urbanidad conlleva no solo llevar las carreteras a esos territorios sino llevar, además, tecnología, que juega en contra de partidos políticos”.
CHRISTIANS CASTILLO

“En realidad lo tienen un poco más sencillo que Jimmy Morales, sin embargo, aquí hay que meter una nueva variable y es que en segunda vuelta disminuye por lo menos un 20 por ciento la participación electoral, precisamente porque la movilización, el manejo de fiscales y todo este tipo de cosas disminuye sustantivamente en la segunda vuelta”.
ÁLVARO POP

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMigrantes chocan con policía croata, mientras la UE celebra reuniones
Artículo siguienteSigue bloqueado el ingreso a Semuc Champey